FECHA: 06 de septiembre de 2017

NÚMERO: BOL637/DP/2017

Municipio de Querétaro realiza balance por lluvias

• 3 toneladas de basura recolectadas de rejillas y bocas de tormenta.
  • Participaron 481 elementos en contingencia

Por instrucciones del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, los cuerpos de emergencia se encuentran en alerta permanente, esto debido a las condiciones climatológicas actuales, por lo que todas las secretarías y dependencias deberán estar con la disposición y capacitados para cualquier contingencia, aseguró el secretario general de gobierno, Manuel Velázquez Pegueros.

Reiteró que más de 480 elementos de las secretarías de Movilidad Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública Municipal, DIF, Obras Públicas y Gestión Delegacional, participaron en la contingencia causada por lluvia la tarde del 5 de septiembre, pues la instrucción es trabajar de manera coordinada y en colaboración con todas las dependencias municipales y estatales.

En rueda de prensa, Velázquez Pegueros informó del trabajo que se realizó en conjunto con las diferentes dependencias y resaltó acciones realizadas así como recomendaciones y peticiones, a fin de que todos los ciudadanos sigan jalando parejo con el municipio de Querétaro en esta temporada de lluvias.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza, señaló que a nivel mundial sucede la tormenta tropical Katia, que se encuentra frente a las costas de Veracruz, lo que tendrá desprendimientos nubosos que podrán afectar al país y al municipio de Querétaro; además señaló el huracán de categoría 5 Irma, el cuál a pesar de que no lleva dirección hacia el país, se esperan desprendimientos que podrían llegar a México.

“Tuvimos lluvias durante todo el día, de ligeras a moderadas, aproximadamente a las 6:40 de la tarde inició una precipitación ya mayor, se registró fuerte en Centro Histórico, Jurica, Juriquilla, Cerro de las Campanas”, refirió.

Los momentos llegaron incluso a 119 milímetros por hora en la estación Jurica y 113 en la estación Centro Histórico; explicó que la mayor acumulación que se registró fue de 50 milímetros durante 2 horas.

En cuanto a los drenes, señaló Martínez Garza, funcionaron a su máxima capacidad sin verter agua, lo que es positivo ya que no causó afectaciones. En cuanto al río Querétaro en la zona de Santa María Magdalena, dijo, su auxiliar estuvo al 90 por ciento, mientras que el brazo que pasa a un lado de la calle Hidalgo se encontró al 95 por ciento. En esta zona a solicitud de los vecinos y de manera preventiva, se llevaron costaleras, sin ser necesario utilizarlas pues el río no derramó agua.

Sobre las afectaciones en vialidades, dijo, las principales fueron debido a la acumulación de basura en las alcantarillas, una vez retirada en 10 minutos se desalojó el agua, y ejemplificó con Bernardo Quintana a la altura de las vías del tren.

Entre las vialidades afectadas se encontró el bajopuente de la plaza comercial Antea, cuyo cárcamo se encuentra en administración por la plaza; ante esto habrá acercamientos con el personal implicado y saber de qué manera puede colaborar el municipio a que funcione de manera adecuada.

Otras afectaciones se vieron en Menchaca I, Paseo Jurica, Villas de Santiago, Av. 5 de febrero, Corregidora norte y Paseo Constitución, Pasteur y Zaragoza, y Boulevard Juriquilla, 5 de febrero y Emeterio González, donde se trabaja de la mano con Servicios Públicos Municipales para retirar el material que arrastró la lluvia.

Fernando Martínez también destacó la afectación de una barda en el condominio Puerta Navarra, este no está entregado al municipio pero la instrucción tanto del presidente municipal como del secretario de gobierno fue atender de manera inmediata cualquier percance, además de que se está asesorando de manera jurídica a los vecinos afectados para hacer válido el seguro que refieren que tienen por este caso de afectaciones.

Se presentó también retorno de drenaje en una vivienda, la caída de 3 árboles en Río Ayutla, Prol. Bernardo Quintana y Álamos 3ra sección, y 6 vehículos varados, así como 6 viviendas afectadas.

“Para hoy tenemos 60 por ciento de probabilidad de lluvia, reporta un descenso la CONAGUA de temperatura, esperamos máximas de 20 grados y mínimas de 14 grados, así para el resto de la semana, baja la probabilidad de lluvia y el pronóstico de lluvia”, dijo.

Reiteró que debido a los fenómenos naturales en el Pacífico, debemos estar atentos e invitó a la ciudadanía a escuchar medios de comunicación responsables y redes oficiales del gobierno.

Por parte de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle titular del área, señaló que diariamente, incluso cuando no hay probabilidad de lluvia, hay 95 elementos en prevención que ayudan a estar limpiando alcantarillas, bocas de tormenta y cárcamos, esta fuerza de trabajo ascenderá a 180 durante lo que resta de temporada de lluvias.

Resaltó que durante la contingencia trabajaron 216 personas de Servicios Públicos Municipales, con 8 camionetas, 3 vactors, 14 pipas, 4 grúas y 4 retroexcavadoras que siguen trabajando en retirar deslaves y escombros principalmente en Puerta Navarra y Las Américas.

“Lamentablemente en todos los puntos donde llegábamos, las rejillas tenían basura, al corte de las 10 de la mañana, el personal me reporta que de las diferentes rejillas y bocas de tormenta, recolectaron arriba de 3 toneladas de basura”, explicó González Valle.

Finalmente el secretario invitó a los ciudadanos a hacer uso de las 13 mil papeleras en toda la ciudad y los 50 puntos limpios de mega papeleras, pues a pesar del manteamiento preventivo que se da a través de los 95 elementos de SPM, el agua arrastra la basura de otros puntos.