Municipio de Querétaro es nombrado por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje

• Por contar con programas y acciones que impulsan el aprendizaje como alternativa de desarrollo para las y los queretanos.

• Es la cuarta ciudad en América con las tres designaciones más relevantes de la UNESCO.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, recibió de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la noticia del nombramiento de la capital como “Ciudad del Aprendizaje”, gracias a la inclusión de políticas y programas públicos que brindan oportunidades de aprendizaje a toda la población, como son entre muchos otros, el programa Con Ellas, los Centros Bötsi, y los Centros Culturales Comunitarios.

“Nuestra estrategia ha sido considerar el aprendizaje como una línea transversal de la política social, desde una perspectiva incluyente, con el objetivo de cerrar brechas sociales y económicas a través del acceso al conocimiento y el aprendizaje continuo. Por eso, quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a la UNESCO por incorporarnos como parte de esta red de ciudades del aprendizaje”, señaló Luis Nava en la sesión que vía zoom tuvo con Raúl Valdés-Cotera, Jefe de Equipo del Instituto de la UNESCO para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El Alcalde consideró que este nombramiento, además de ser un reconocimiento al trabajo que realiza Querétaro, es una responsabilidad y un reto para seguir avanzando en la materia, así como en la participación ciudadana y la iniciativa privada en programas y acciones que fortalezcan el conocimiento, la comunidad, la paz social y el Querétaro que queremos.

Entre las políticas y programas que llevaron a la capital a obtener el nombramiento, se encuentran: Con Ellas Hacemos la Diferencia, Laboratorio Emprendedor, Centros Bötsi, la instalación de los Centros Culturales Comunitarios y el Centro de Artes y Oficios, o las campañas de concientización como “Yo Respeto” y todas aquellas acciones que impulsan el conocimiento y el aprendizaje como vía de desarrollo personal y de comunidad.

Para dicho nombramiento fue preponderante que el Municipio de Querétaro contara con un Plan de Acción diseñado en conjunto con la sociedad civil, empresas y sector educativo, a través de la conformación del Consejo de Desarrollo Querétaro Ciudad del Aprendizaje.

También se consideró la estrategia “APRENDER A CONVIVIR” que impulsa la sociedad civil organizada para hacer frente a los desafíos de la ciudad como la segregación socio-espacial, la pérdida del patrimonio ecológico, y la baja participación de la población adulta en el aprendizaje, a través de programas y estrategias como la descentralización de las actividades educativas y culturales a la periferia de la ciudad, la creación del Laboratorio para el Aprendizaje, el Festival “Fin del Aprendizaje”, el Programa “Vida y Naturaleza” y la rehabilitación de la Antigua Estación Hércules, entre otros.

Con este nombramiento, Querétaro se convierte en la cuarta ciudad en América en contar con las tres designaciones más relevantes que brinda la UNESCO: Patrimonio de la Humanidad, Ciudad Creativa y Ciudad del Aprendizaje.

Anterior Firma Luis Nava Pacto Fiscal para Fortalecimiento de las Haciendas Públicas Municipales