Mejorar y transformar la atención al turismo

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado de la titular de la Oficina de turismo y asuntos internacionales, Esther Carboney Echave, y el Secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, se reunió con representantes del gremio taxista en la ciudad para proponer un esquema de capacitación en historia de sitios y monumentos para que los taxistas puedan ofrecer las diferentes opciones que tiene nuestra ciudad a los visitantes.

La reunión fue con Honorio Olvera Herrera, miembro de la Federación de taxistas La Corregidora, y Marisa Patiño Aboytes, miembro de la Unión de propietarios y permisionarios de automóviles de alquiler Benito Juaréz AC, quienes agradecieron se capacite a su gremio y se comprometieron a realizar la convocatoria necesaria para que quienes deseen puedan tomar estos talleres que se impartirán de manera gratuita.

“Son agentes embajadores de una ciudad, y hay que transmitirles la importancia que eso tiene, decir estamos certificados”, dijo Marcos Aguilar Vega al referirse a los taxistas.

La idea es que estos talleres de 40 horas, diferidas en distintos módulos, puedan llegar al mayor número de taxistas de la ciudad; se busca que cada taller sea interactivo y dinámico, de manera que no se vuelva tedioso y los conductores se interesen en tomarlos. En promedio se espera que cada persona tarde alrededor de 30 días en terminar su capacitación.

El objetivo es sensibilizar a los taxistas sobre la importancia y valor que tiene su actividad para el sector turístico, a través de herramientas y acciones que eleven el nivel de calidad de su servicio.

“Los taxistas son nuestra carta de presentación, muchas veces son el primer contacto que tiene el turista al llegar a Querétaro”, señaló la titular de la Oficina de turismo y asuntos internacionales, quien recordó que tan solo el año pasado llegaron dos millones 200 mil turistas y dejaron una derrama económica de cinco mil 500 millones de pesos, mientras que para 2016 se espera que esta cifra aumente un seis por ciento.

Los temas de la capacitación serían la calidad en atención al cliente, qué hacer en Querétaro, principales atractivos turísticos en la ciudad y recomendaciones para el turista, y un inglés turístico básico para poder orientar a los visitantes en direcciones y monumentos históricos.

A cada conductor capacitado se le dará, además de su certificado, una playera, su gorra, un parasol lateral y un portafolleto con información de qué hacer en Querétaro, sitios, monumentos, restaurantes.

Finalmente el Presidente Municipal dijo a los miembros de las asociaciones de taxistas que una vez que la Oficina de turismo construya el cronograma, ellos convocarán a sus agremiados y les explicarán las ventajas, “explicar que no tiene costo y que es un gran beneficio para el operador porque en general va a poder desarrollar mejor su trabajo”, concluyó el Presidente Municipal.

Anterior El DIF Municipal supervisó la aplicación del proyecto “Un Paso Adelante” en el CAIC de San José el Alto