Médico Contigo llevará 120 Jornadas de Salud a colonias y comunidades

• Con atención médica gratuita seguimos haciendo la diferencia: Luis Nava

Al supervisar la Feria de la Salud que el programa Médico Contigo llevó a la comunidad de Tlacote el Bajo de la Delegación Carrillo Puerto, el Presidente Municipal, Luis Nava, en compañía de su esposa y Presidenta del Patronato Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, informó que para este 2023 se realizarán un total de 120 Jornadas en las colonias y comunidades con mayores indicadores de rezago, para cuidar a las familias en situación de vulnerabilidad que más lo necesitan, y ahorrarles una lana en la prevención de su salud.

“Seguiremos haciendo la diferencia brindando atención médica, ultrasonidos, apoyos funcionales y estudios de laboratorio. Lo hacemos porque queremos que las familias vivan mejor, más tranquilas y con un mejor futuro en el Querétaro que tanto Queremos”, dijo el Alcalde.

Al respecto, Arahí Domínguez, aseguró que este programa que fue pionero en el país, fue creado porque la salud de las y los queretanos es una prioridad para el DIF Municipal de Querétaro, y que hoy ya cuenta con un padrón de 46 mil 415 beneficiarios a quienes se les han proporcionado 26 mil 696 consultas.

Indicó que para garantizar el acceso a este derecho humano se buscará reforzar la estrategia a través del crecimiento del padrón y la ampliación del catálogo de servicios con acciones como el otorgamiento de fisioterapias para adultos mayores.

“El compromiso es hacer la diferencia desde las capacidades y prerrogativas del Municipio para facilitar el acceso a los servicios de salud y reducir el gasto de los hogares en este rubro, protegiendo la economía de las familias”, mencionó.

El programa Médico Contigo ha brindado 2 mil 222 atenciones en las comunidades más alejadas de la ciudad, mediante sus tres modalidades de atención que son: a domicilio (para adultos mayores, personas con discapacidad o mujeres embarazadas); en las delegaciones (consulta médica abierta al público en general), y a través de la instalación de módulos en comunidades.

En las Jornadas de Salud se pueden encontrar con servicios como: consulta general, pláticas para la prevención de afecciones cardiacas y evaluaciones para la detección de síntomas prostáticos, factores de riesgo de padecer diabetes o hipertensión, estado mental, riesgo de fracturas por osteoporosis, detección de incontinencia urinaria o síndrome de caídas.

Finalmente, Arahí Domínguez anunció que en razón de la mejora continua y la eficiencia operativa de los servicios de salud que brinda el Sistema Municipal DIF, fue nombrado como Coordinador de Prevención y Fortalecimiento de la Salud a Daniel Espinosa Kumul, quien además será el responsable del Programa Médico Contigo.

Anterior Acude Luis Nava a la comunidad de Pie de Gallo, en Santa Rosa Jáuregui