BOLETÍN SMDIF 013/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en compañía de su esposa y presidenta del patronato del sistema municipal DIF, Tere García de Aguilar, encabezó la inauguración del 8vo. Concurso de Escoltas de los Niños de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC’s), en la explanada del Jardín Guerrero.

Marcos Aguilar Vega dijo a los participantes que el ejercicio que realizan nos recuerda que todos los esfuerzos son importantes y valiosos, para hacer de México un gran país, y se refirió a ellos como representantes de Querétaro y de lo mejor de los sentimientos patrios.

“El ejercicio de estos pequeños nos recuerda que todos los esfuerzos son importantes y valiosos para hacer de México un gran país. Nos recuerda que la bandera es de todos y que nos identifica como parte de algo más grande que nosotros mismos, que es México. Por eso, mirar nuestra bandera nos da fortaleza ante las amenazas y los obstáculos”.

El concurso de escoltas es un esfuerzo del DIF Municipal por fomentar el amor y el respeto a nuestros símbolos patrios, promoviendo entre los niños de los Centros de Atención Infantil Comunitarios la disciplina y la cultura de la Escolta de la Bandera Nacional.

Una a una, las 8 escoltas de los CAIC de Menchaca I y II, Peñuelas, San José el Alto, Bolaños, Tepetate, Reforma Agraria y Cerrito Colorado, dieron una muestra de marcialidad con la que hacían sus distintas evoluciones, y que incluyeron también una muestra del talento con el que los niños que se desempeñaban como “Comandantes” dirigían a sus grupos.

Al término de la participación de las escoltas, y mientras el jurado hacía sus deliberaciones, la presidenta del DIF Municipal de Querétaro, Tere García de Aguilar, felicitó el trabajo de todos los niños que participaron en el concurso al afirmar que “la bandera está en buenas manos y el futuro está en buenas manos también”.

Tere García de Aguilar comentó que ganar un concurso exigente como el que se ha hecho año con año entre los CAIC’s requiere de un gran trabajo en equipo y en el que los niños no le temen a competir, siempre respetando las reglas.

“Más allá de competir hace falta cooperar. Para ganar hay que cooperar en un equipo y esta es la gran enseñanza que nos deja a todos este concurso”, dijo la Presidenta del Patronato del SMDIF.

Finalmente, la presidenta del DIF Municipal premió a las escoltas ganadoras de este año: el primer lugar para el Centro de Atención Infantil Comunitario de Tepetate; el segundo lugar fue para el CAIC Menchaca I; y el tercer lugar lo obtuvo el CAIC Cerrito Colorado.

Tere García de Aguilar también hizo entrega del trofeo al mejor Comandante de Escolta, que fue Jorge Adiel Díaz Mendoza, del CAIC Cerrito Colorado; y también reconoció a los integrantes de la escolta del CAIC de Menchaca II, por haber respondido con mejor precisión al cuestionario teórico que aplicó el Pentathlón Deportivo Militarizado, y entregó agradecimientos a representantes de Pentathlón Deportivo Militarizado, y de la Guardia Municipal que apoyaron este concurso como integrantes del Jurado Calificador.

En su oportunidad, la Directora General del Sistema Municipal DIF, Josefina Esteva Navarro, dijo que los niños y niñas de los CAIC nos dan un ejemplo de civismo y amor por México.

“Y el ver estos valores inculcados en nuestros pequeños, genera un gran sentimiento de amor por nuestro país”.

Los Centros de Atención Infantil Comunitarios son un espacio que busca apoyar a madres trabajadoras con espacios de educación para sus hijos, y brindarles a ellas un lugar para recibir capacitación para salir adelante por sus propios medios.

Actualmente, a través de 8 Centros de Atención Infantil Comunitarios, el DIF Municipal de Querétaro atiende a mil 160 niños de 3 a 6 años de edad.

En este evento también estuvieron presentes: la regidora Ana Paola López Birlain; el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; el delegado municipal del Centro Histórico, José Alejandro Agustín Luna Lugo; y el 3er. Comandante de Infantería del Pentathlón Deportivo Militarizado, Teódulo Alberto Ríos Ramírez.