Insubsistente el anteproyecto de reglamento en el apartado tianguis y mercados: MAV
NÚMERO: BOL123/DP/2017
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció la realización de 5 obras destinadas a la dignificación de tianguis y mercados y la remodelación de equipamiento para quienes realzan estas actividades, con una inversión de 36 millones 514 pesos se beneficiará a 205 mil 300 personas.
Tres pasos habrán de darse para dignificar el comercio, uno: análisis de éste; dos: credencialización; y tres: ejecución de las 5 obras destinadas a la adecuación de espacios públicos.
Marcos Aguilar recordó que uno de los principales retos que se identificó al iniciar la administración municipal, fue el comercio en la vía pública, debido a su crecimiento, la ausencia de ordenamiento y la inexistencia de certeza jurídica para quienes lo ejercen; por ello fue que se decidió realizar un análisis y tener certeza de su significado, su extensión y su impacto en la sociedad queretana, ya que lo único que se recibió al inicio de la administración fue un censo realizado en 2013.
El siguiente paso será la credencialización, por lo que el viernes 24 de febrero se publicará la convocatoria para que quienes ejercen el comercio en la vía pública se acerquen y formen parte de este gran proceso de ordenamiento.
Un tercer paso, dijo el alcalde, es la ejecución de 5 obras destinadas a la adecuación de espacios públicos para el ejercicio del comercio ambulante y semifijo, con inversión de 36 millones 514 pesos, beneficiando a 205 mil 300 personas.
Y explicó que las obras se realizarán en el camellón ubicado frente al Cerro de las Campanas; otro en el camellón de la Avenida Fray Luis de León, frente al hospital del niño y la mujer; el tercero, en el predio baldío localizado en la avenida Cuicatecos en la colonia Cerrito Colorado; tianguis del Tintero y corredor cultural en Av. Universidad. Todos quedarán listos en este año.
“Con estas cinco acciones que acabo de mencionar seguiremos con paso firme con un rumbo cierto hacia el ordenamiento del comercio en la vía pública”, dijo Marcos Aguilar.
Finalmente se refirió al apartado sobre mercados y centros de abastos del anteproyecto de reglamento de Servicios Públicos Municipales, presentado por el Colegio de Abogados, en materia de mercados municipales, del que señaló que después de realizar un análisis se ha solicitado de manera respetuosa a dicho Colegio que desista de la reforma o modificación del anteproyecto.
“El objetivo es garantizar certeza jurídica para quien lo ejerce, la existencia de este tipo de comercio de manera legal y una ciudad ordenada. Ya dimos el primer paso y vamos hacia allá, significa que este apartado del proyecto de reglamento que tanta polémica ha generado, quedará insubsistente y no se atenderá su contenido”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes los comerciantes Rafael Granados Guerrero, secretario general y presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Público Municipal Lomas de Casablanca y su zona, Joaquín Mario Silva Almaraz, secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado Público Municipal Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz”, Leticia Minerva López Hernández, secretaria general de la Unión de Comerciantes del Comercio Municipal Mariano Escobedo y Mario Aguilar Mansilla, secretario general de la Unión de Comerciantes y Tianguistas Miguel Hidalgo; también estuvieron presentes los secretarios Manuel Velázquez Pegueros, de Gobierno, Rafael Fernández de Cevallos, de Ayuntamiento, Hiram Villeda Rodríguez, de Obras Públicas Municipales, y Alejandro González Valle, de Servicios Públicos Municipales.

Anterior Anuncia MAV inversión de 36 millones 514 pesos para tianguis y mercados municipales