En consecuencia a los hechos registrados por los sismos que afectaros diferentes entidades los pasados 7 y 19 de septiembre, el alcalde Marcos Aguilar Vega, informó que buscará reunirse con los especialistas del Centro de Geociencias de la UNAM, para que en el ámbito de competencia municipal se realicen las acciones pertinentes, como implementar alertas sísmicas, con el objetivo de prevenir lo ocurrido en otras zonas del país.

 

“Quiero recibir la recomendación por parte de la UNAM y poder colaborar con ellos para que se puedan colocar en el municipio de Querétaro o incrementar esa infraestructura para lograrlo. No tengo esa información, la tiene la UNAM, sin embargo de esta conversación presumo que podrá salir algo positivo, y espero la próxima semana tener un encuentro con ellos”, afirmó el alcalde.

 

Y es que los investigadores de la máxima casa de estudios del país, habían informado que la ubicación del epicentro del sismo registrado el 19 de septiembre, fue a 300 kilómetros de Querétaro, por lo que este se alcanzó a percibir con una intensidad de entre 3 y 4 grados en la escala de Richter; y descartaron que Querétaro no sea una zona con actividad sísmica.

 

En ese sentido, el edil manifestó que podrían ser los reglamentos de Construcción y de Protección Civil, así como el Atlas Municipal de Riesgos, que se pondrían a consideración para determinar las áreas de oportunidad y evitar que al presentarse estos fenómenos sísmicos, que no se presentaban con frecuencia en la entidad, pongan en riesgo la vida de las personas.

 

“Después de este acontecimiento, quiero escuchar la voz de expertos de la UNAM para que nos den su punto de vista y poder agregar cualquier ingrediente jurídico que fortalezca las construcciones que se van a realizar de aquí en adelante y evitar circunstancias como las que se vivieron en otros estados de la República. Más, con la declaración que señala los riesgos que ya existen en nuestro estado a causa de un sismo”.