NUMERO BOL673/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, llevó a cabo la entrega de un colector pluvial en la colonia Villas de Guadalupe, delegación Félix Osores Sotomayor, obra que se realizó a través del programa ‘Jalando Parejo’ en la que se hizo una inversión de 7 millones 245 mil 176 pesos, en beneficio de aproximadamente 5 mil habitantes.

Al respecto el alcalde Marcos Aguilar Vega, indicó que al día de hoy se ha realizado una inversión de 210 millones de pesos en obras pluviales, dijo que son más de 42 obras las que se han realizado y se tomó la determinación de atender esta zona, por la problemática que presentan en época de lluvias.

Asimismo, informó que se está construyendo el dren Pirineos con una inversión superior a los 22 millones de pesos, que junto a esta que se entrega, suman casi 30 millones de pesos para atender los problemas de inundación; obras, que dijo, serán complementarias ya que aumentarán la capacidad para que las avenidas de agua puedan ser trasladadas.

También anunció que al concluir la obra del dren Pirineo, se construirá un pulmón urbano que complementará el que ya se entregó sobre Prol. Bernardo Quintana, donde se plantaron 7 mil árboles y adelantó que también la zona recibirá una intervención de reencarpetamiento de la superficie de rodamiento.

Finalmente, el edil capitalino manifestó que también se realizan obras de conectividad en esta zona de la ciudad, como la complementación de la Av. Peña Flor, el inicio de la obra de conectividad entre Prol. Bernardo Quintana y Paseo Querétaro y la conclusión de Av. de La Luz que conectará con el Libramiento Norponiente; en una parte donde, dijo el presidente, vive casi un tercio de la población del municipio.

En su intervención el secretario de Obras Públicas Municipales, José Hiram Villeda Rodríguez, detalló que este colector pluvial inicia desde la calle Fray Juan de Zumárraga hasta Av. de las Fuentes, por lo que se construyeron 10 torrenteras pluviales de concreto armado, un colector pluvial con tubería de 60 centímetros de diámetro y una longitud de 623 metros.

Además comunicó que se colocaron 60 metros de rejilla, una obra de conexión al colector de Av. de las Fuentes, 170 metros lineales de guarnición y 348 metros cuadrados de banquetas. Y aseguró que esta obra se realizó a solicitud de los vecinos quienes sufrían de encharcamientos graves en época de lluvias.

Por ello, indicó que se contará con dos colectores pluviales, este que hoy fue entregado en la colonia y uno más que se construye sobre Av. Pirineos, que captará las avenidas pluviales provenientes de Paseo Querétaro y las conducirán directamente hasta el dren El Arenal, evitando que crucen esta zona; dicha obra, dijo, estará lista en octubre.

En el evento estuvieron también la diputada local por Distrito III, Carmelita Zúñiga Hernández; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; el director de la coordinación municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza; el delegado municipal de Félix Osores Sotomayor, Luis Bernardo González Zepeda; y el presidente del Comité Comunitario de la Colonia Villas de Guadalupe, Tirso Solano Balderas, quien a nombre de los beneficiarios agradeció esta obra pluvial.