NÚMERO: BOL691/DP/2017

El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Daniel Rodríguez Parada, acompañado del Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Tonatiuh Cervantes Curiel; el director Regional de la SEDEA, René Labra Martínez; el Delegado de Santa Rosa Jáuregui, Luis Muñoz Ramírez y el Director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio, Jorge Olaf Oropeza Leal, realizó un recorrido por los siguientes bordos, con el fin de monitorear y llevar a cabo acciones preventivas.

Bordo La Torna, ubicado en el Ejido de Santa Rosa Jáuregui, mismo que se encuentra en su capacidad y desaguando. En este bordo, durante la actual administración de Marcos Aguilar Vega se amplió el vaso de captación en 2,830 m3, se reforzó el talud exterior de la cortina 1,885 m3 y se elevó la cortina 60 cm con 345 m3 de material, trabajos que permiten mayor captación de agua pluvial y control de la misma.

Se acudió al bordo Jurica, en el Ejido del mismo nombre. Se encuentra vertiendo de manera controlada por la obra de toma, este bordo se encuentra operado por la CEA (Comisión Estatal de Agua), sin embargo autoridades municipales apoyan en monitoreo.

Bordo El Salitre, en el Ejido El Salitre, está vertiendo también de manera controlada por la obra de toma, de igual manera se desagua mecánicamente a través de tres bombas adicionales para disminuir el nivel de agua lo antes posible.

Cabe mencionar que la actual administración llevó a cabo trabajos de desazolve, retirando 21 mil 500 metros cúbicos de tierra para aumentar la capacidad de captación de agua pluvial en este bordo.

Hasta el momento todas las cortinas están funcionando correctamente y la infraestructura de dichos bordos se mantiene en buenas condiciones.