En Sesión de Consejo de Seguridad Pública Municipal, se presentó el informe de resultados 2018-2021

En Sesión de Consejo de Seguridad Pública Municipal, se presentó el informe de resultados 2018-2021

• Construcción del C4, nuevas Subcomandancias, Policía Cibernética, Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, algunas de las metas cumplidas.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la segunda sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, se presentaron los resultados del Programa Municipal de Seguridad Pública 2018-2021, en el que destaca la inversión en tecnología e infraestructura, en la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales, y los esquemas de participación ciudadana para la prevención social.

“Hoy tenemos más y mejores policías; tenemos un sistema de vigilancia y respuesta eficiente y de vanguardia, y una ciudadanía comprometida con la armonía social y la cultura de la paz. Cumpliendo los objetivos y obteniendo resultados concretos, hemos demostrado por un lado nuestro firme compromiso con la seguridad y la tranquilidad de las familias queretanas, y por otro, que sabemos el cómo lograrlo”, aseguró Luis Nava luego de escuchar el informe.

Entre los logros reportados destaca la edificación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) y la puesta en marcha de la Subcomandancias en Menchaca, Peña Flor y en la zona sur de la capital.

También se ampliaron las instalaciones del Instituto de Servicio Profesional de Carrera Policial para cumplir con el Modelo Óptimo de la Función Policial; se inició la construcción del Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización del Municipio de Querétaro; se publicaron 9 convocatorias con las que se lograron 301 nuevos policías.

Gracias a la validación de este Instituto por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en el programa de formación inicial de Policía de Reacción, se incrementó en un 40 por ciento el reclutamiento de alumnos; y del 12 de marzo de 2019 al día de hoy, 185 policías han iniciado su proceso de titulación como Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal.

En el Informe también resaltó la creación de la Policía Cibernética Preventiva Municipal de Querétaro, primera en su tipo a nivel municipal en todo el país, integrada por profesionistas en Informática, Tecnologías de la Información, Sistemas Computacionales, Derecho y Psicología que fortalecen a la Unidad de Análisis con el fin de combatir delitos que se cometen en la web de libre acceso.

En materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a través del Programa AcciónEs Prevenir se sumaron 89 colonias de manera directa y 311 de manera indirecta, logrando disminuir en un 28 por ciento la incidencia de delitos patrimoniales.

Se destacó la creación de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, que desde marzo de 2019 brinda primeros auxilios psicológicos y asistencia jurídica y social en sitio a quienes lo requieran; se han atendido el cien por ciento de las solicitudes de órdenes de restricción y medidas de protección; y atendido el cien por ciento de solicitudes de búsqueda de personas dictadas por la autoridad judicial, la Fiscalía General del Estado y otras instancias.

En conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se trabajó en el programa “De la mano por tu seguridad” que de marzo de 2021 a la fecha ha entregado 456 brazaletes de identificación a adultos mayores con problemas de memoria, teniendo 10 intervenciones exitosas.

Finalmente destacó la adquisición de equipo como material de apoyo para primer respondiente, camionetas de última generación, equipo de protección, uniformes, equipo para operación policial, municiones y armamento.

La sesión del Consejo de Seguridad Pública estuvo dirigida por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, y destacó también la asistencia del Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

[rd_images_gallery images=”84814,84815,84816″]
Anterior A un año de operación del C4, hablan los hechos en materia de seguridad: Luis Nava

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos