Convenio entre el Órgano Interno de Control y el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C.

• Garantizará defensa profesional y gratuita para las y los servidores públicos que enfrenten una sanción administrativa.

El Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro firmó un convenio de colaboración de “Defensa Administrativa” con el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C., con el objetivo de brindar a cualquier servidor público el derecho a la defensa a través de un abogado profesional que de manera gratuita le apoye frente a un proceso de sanción a nivel administrativo.

El titular del Órgano Interno de Control, Javier Rodríguez Uribe, informó que será el Colegio quien facilitará un profesional capacitado que se constituirá como defensor y proporcionará asesoría, asistencia y representación legal a las personas presuntas responsables, para garantizar su derecho humano a una defensa técnica, adecuada y especializada; y así brindar tanto a ciudadanos como a servidores públicos un procedimiento sancionador expedito, transparente y eficaz.

La Presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, A.C., Mayela Portos Hernández, indicó que este es un proceso inédito en una administración municipal porque evitará que algún servidor público sea víctima de fraude o una erogación excesiva por su defensa; además puntualizó que Querétaro es referente por entrar de lleno a la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción y Régimen de Responsabilidades Administrativas y Penales de los Servidores Públicos, y es gracias a que las autoridades responsables han socializado en todos los niveles de gobierno las leyes que deben cumplir las y los servidores públicos.

En representación del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, el Secretario General de Gobierno, Arturo Molina Zamora, señaló que este convenio es una muestra que debe imperar entre los diversos organismos e instituciones que integran la sociedad con el Municipio de Querétaro, para alcanzar estándares cada vez mayores de gobernabilidad y justica; así como legalidad en los diferentes procesos y el combate a la corrupción.

Anterior Dialoga Luis Nava con integrantes de la Alianza por el Centro Histórico