NÚMERO: BOL730/DP/2017

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobierno municipal de Querétaro a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro, llevó a cabo un evento donde participaron un centenar de mujeres quienes recibieron una capacitación para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, además conocieron el testimonio de 3 mujeres que padecieron esta enfermedad.

El evento fue llevado a cabo en la Alameda Hidalgo lo encabezó la directora del INMUJERES, Elda Hernández Salcido, quien destacó que en el municipio de Querétaro la tasa de mortandad por cáncer de mama es de 19.2 mujeres por cada 100 mil y se considera una de las principales enfermedades que afectan a las mujeres, y en este año 750 mujeres fueron detectadas con cáncer de mama, esto de acuerdo a datos de la secretaría estatal de Salud

“La Organización Mundial de la Salud desarrolla programas de lucha contra el cáncer de mama, estableciendo estrategias de prevención y detección oportuna. Existe un desconocimiento de las causas concretamente del cáncer de mama, por lo que únicamente nos resta ser disciplinadas en la detección temprana, con base en la autoexploración y mastografía periódica, aumentando las alternativas y posibilidades de curación”, manifestó la funcionaria municipal en su mensaje.

Asimismo Elda Hernández informó que el INMUJERES, están comprometidos a trabajar de forma constante, en la sensibilización de las mujeres para una detección oportuna, además de gestionar los lugares en donde se les puede practicar la mastografía sin costo alguno. “Muchas mujeres alrededor del mundo luchan una fuerte batalla contra el Cáncer de mama, es digno de admiración y respeto, la voluntad con la que cada una de ellas se muestran ante esta situación, ya que es una enfermedad que impacta a cientos de familias que las acompañan en esta enérgica lucha”, afirmó.

E indicó que se han reconocido algunos de los elementos que pueden contribuir al desarrollo del cáncer de mama, por lo que es indispensable revisarse ante las siguientes condiciones: tener 40 años o más, tener la primera menstruación antes de los 12 años, usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años, tener el primer hijo después de los 30 años, no haber tenido hijos, tener la última menstruación después de los 52 años, tomar hormonas para la menopausia, obesidad y no hacer ejercicio.

“Quiero que se den la oportunidad de vivir, se den la oportunidad de dar amor, la vida es hermosa y hay que vivirla intensamente”, invitó María de la Luz Iliana Muñoz Pimentel a las asistentes. En su momento Agustina Rebollar Paulín les dijo, “no gastemos para enfermarnos, ahorremos para cuidarnos, para mí la oración fue mi mejor regalo”.

En el evento estuvieron también la diputada local por el Distrito III, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández; la secretaria ejecutiva de la Defensoría de Derechos Humanos, Rosalía Alarcón; así como Patricia Gutiérrez representante de Grupo Reto, quien fue encargada de capacitar a las presenten y así evitar este enfermedad o en su defecto detectarla oportunamente.