Conmemoran el Día Internacional Contra la No Discriminación

FECHA: 19 de octubre de 2017

NÚMERO: BOL729/DP/2017

Conmemoran el Día Internacional Contra la No Discriminación

• Necesario fomentar una cultura de igualdad y no discriminación: Germán de la Torre

El municipio de Querétaro, a través del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en el marco de la “Primera Semana de la Igualdad y la No Discriminación” que ha contemplado ciclos de cine, exposiciones fotográficas y jornadas de trabajos, se realizó la conferencia magistral “Vulnerabilidad o vulneración: un argumento de la no discriminación” por el Dr. Luis González Placencia.

Evento en el que Germán de la Torre Jiménez, director del INMUPRED, aseguró que dada la magnitud del problema en el país, y en la ciudad, se requiere de una intervención efectiva de los casos que continuamente se denuncian, y paralelamente es necesario fomentar una cultura de igualdad y no discriminación con la acción conjunta de otras instituciones, de las organizaciones y la ciudadanía.

Recordó que la cultura de la no discriminación es reciente en nuestro país, pero el municipio de Querétaro ha situado a la cabeza en el reconocimiento a la discriminación como un problema público, permanente y que requiere de voluntad política.

“Existe un consenso acerca de la importancia de contar con protecciones para las personas que integran colectivos, social e históricamente discriminadas en esta ciudad. Pues al desigualdad de la práctica cotidiana de prejuicios y estereotipos, impiden el desarrollo personal y profesional de las personas debido a sus rasgos fisionómicos, de origen social, de identidad, de género o preferencia sexual, edad o apariencia física”, explicó.

Por ello aseguró que la obligatoriedad de contar con instrumentos jurídicos y de política pública que garanticen el derecho a la igualdad y no discriminación en el municipio de Querétaro, sea plasmado en el Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2016-2018.

Germán de la Torre recordó que este documento agrupa 90 líneas de acción divididas en medidas de inclusión, de nivelación y acciones afirmativas. Desde la presentación de este documento, dijo, se han realizado más de la mitad de las acciones planteadas, entre las que destacó exposiciones, el Curso Internacional de Alta Formación, el Reglamento para Fomentar y Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad, el 4to Foro Internacional de Ciudades Incluyentes, capacitaciones para servidores públicos, jornadas de deporte adaptado, proyectos de intervención comunitaria, y la Primera Semana por la Igualdad y la No Discriminación.

En este día nacional contra la discriminación, dijo, resulta importante repensar el complejo fenómeno discriminatorio, no solo a partir de su dimensión material que se relaciona con las afectaciones a la calidad de vida, sino también de sus manifestaciones simbólicas y por ello mismo más incomprensibles.

“La labor que tenemos hoy en el municipio de Querétaro, mediante el INMUPRED, en materia de promoción y defensa de personas, grupos y colectivos víctimas de la discriminación, es prioritaria”, concluyó.

“Necesario fomentar una cultura de igualdad y no discriminación: Germán de la Torre”