Ayuntamiento de Querétaro fomenta y protege los derechos de las personas con discapacidad

• Reformas legales para que las personas con discapacidad y sus familias vivan mejor y más tranquilas: Luis Nava.

• Además se aprobaron reformas al Reglamento del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En sesión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó modificaciones al Reglamento para Fomentar y Proteger los Derechos de las Personas con Discapacidad y que a decir del Presidente Municipal, Luis Nava, se basan en observaciones de la Organización de las Naciones Unidas en el país, así como en la perspectiva de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Esto representa un verdadero avance, para que las personas con discapacidad y sus familias vivan mejor y más tranquilas, y para que se promueva en nuestra sociedad la vocación de respeto e inclusión que nos debe caracterizar. Porque justamente esa es la ciudad que queremos”, comentó.

Entre las modificaciones aprobadas se encuentran: el modificar los términos que resulten peyorativos o discriminatorios; incluir el término de Discapacidad Psicosocial, definición completa de discriminación por motivos de discapacidad; modificar el nombre de perros guías por perros de asistencia, ampliando el uso a cualquier persona con discapacidad; y el fortalecimiento al Consejo Municipal.

En la misma sesión se aprobaron también diversas reformas al Reglamento del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio de Querétaro, con el objetivo de proteger a las personas en situación de vulnerabilidad. Con esta modificación se pretende impulsar, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, la actualización y modificación de los ordenamientos municipales para que prevengan acciones de combate a las prácticas y conductas discriminatorias; además, se deberá establecer el proyecto específico a trabajar por el Instituto para la atención e inclusión de las personas con discapacidad en el municipio.

También se aprobó el Programa Municipal para la Prevención de Conductas de Riesgo 2022 y la modificación del Reglamento del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo en el Municipio de Querétaro, en donde contempla su adhesión a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

Además se aprobó el acuerdo que reforma diversas disposiciones del Reglamento de Otorgamiento de Preseas y Celebración de Homenajes Póstumos en el Municipio de Querétaro.

Dentro de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, se autorizó el cambio de uso de suelo para tres predios ubicados en la Delegación Santa Rosa Jáuregui, uno en la Delegación Carrillo Puerto y uno más en la Delegación Centro Histórico.

También se aprobó el acuerdo por el que se permuta un predio municipal identificado con la clave catastral 14 01 001 20 405 008; así como la autorización para la donación a favor del Municipio de Querétaro de los predios ubicados en la Delegación Municipal Santa rosa Jáuregui.

Por último se aprobó el inicio de trámite de pensión por muerte a tres beneficiarios.

Cabe hacer mención que en esta sesión se hizo presente un grupo de personas con discapacidad que colabora con el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED).

Anterior Prevención, profesionalización e infraestructura tecnológica, la fórmula de la seguridad en la ciudad que queremos: Luis Nava