NÚMERO: BOL765/DP/2017

“Promover el arte en la ciudad enriquece nuestra cultura, ya que dejamos evidencia física de nuestras tradiciones, valores e historia, todo aquello que nos ha llevado a ser lo que hoy somos como mexicanos”, expresó David Castro Nieto, director del Instituto Municipal de la Juventud, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer el avance con la creación de nueve macromurales y el objetivo para continuar con once más, en una acción que involucre a igual número de artistas de talla internacional provenientes de cuatro países: Australia, Francia, Colombia, y México.

Acompañado por el artista urbano Peke VRS, David Castro señaló que las ubicaciones de los nueve macromurales pintados a la fecha son: Boulevard Bernardo Quintana en su intersección con Pie de la Cuesta , donde pintó Gleo; y en Bernardo Quintana casi esquina con Constituyentes, donde el autor de la obra es Humo; y en Prolongación Bernardo Quintana, esquina con Anochecer, donde el artista es Oswaldo Cedeño.

Sobre Prolongación Bernardo Quintana, antes de Av. de la Luz, pintó Spaik Spike; en Constituyentes en la tienda Manos Queretanas pintó Frank Salvador; en 5 de febrero intersección Epigmenio González pintó Curiot; en Boulevard Centro Sur: casi esquina Fray Luis de Leon fue Neuzz; en Centro Cultural la Vía, sobre calle Estío pintó Le Super Demon y en Andador Héroe de Nacozari, Minoz View.

Señaló a estos trabajos los caracterizará su alta calidad artística y su belleza estética, y mencionó que al final de las intervenciones el municipio contará con 1,200 metros cuadrados de arte.

Estuvo presente el artista urbano Peke VRS, cuyo nombre es Alejandro Martínez, originario de Guadalajara, Jalisco y radicado en Australia, estudió Artes Plásticas y desde hace 28 años se dedica al grafiti.

Consideró que el arte diferencia a los seres humanos de los animales, y señaló que sin él no somos nada, además de que destacó la importancia de que se estén abriendo espacios donde los jóvenes no solo se puedan expresar sino que empiecen a visualizar qué quieren a futuro.

La coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Trelles, dijo que la política de recuperación de espacios y las galerías de Arte Urbano están sirviendo de inspiración entre los jóvenes, “hemos constatado en redes cómo los jóvenes hacen una especie de turismo mundial, y aquí lo empezamos a ver, cómo perciben estos espacios, estos muros, y se sacan fotos y esto también le da un sentido de apropiación”, expresó.

Dijo que ya hay jóvenes de Querétaro que inclusive han sido invitados a pintar en Alemania y para ellos son oportunidades, “creemos que este camino que está tomando el grafiti, los murales de arte urbano está posicionándose cada vez más en Querétaro”.

Finalmente, David Castro dijo que con esto se busca alejar a los jóvenes de los factores que los conducen a caer en conductas de riesgo, así como la recuperación de espacios públicos que anteriormente estaban en el olvido, o hacían mal uso de ellos.

Recordó que las siete galerías de arte urbano son un espacio que comprende más de 18 mil metros cuadrados de superficie, poco más de 4 mil metros cuadrados para expresión artística, una inversión de 23.5 millones de pesos y se pretende beneficiar a 59 mil 200 personas, y dijo que en esos espacios hay condiciones para poder dar talleres y que los jóvenes practiquen otras actividades relacionadas con la cultura urbana.