El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el arranque de la obra de rehabilitación de la balaustrada en el mirador de la avenida Ejercito Republicano, en el cual se invertirán alrededor de 900 mil pesos de recursos provenientes del FONCA; acción que junto con otras, aseguró el alcalde, están poniendo al día a la ciudad los actos conmemorativos de 2017.

“Esta atención comprende todo tipo de obras y acciones, grandes, medianas y pequeñas, todas son importantes en su conjunto para mantener una buena calidad de vida en nuestro centro histórico y para mantener nuestro liderazgo como destino turístico. Estamos poniendo al día a nuestra ciudad para los grandes eventos conmemorativos que se avecinan”, destacó el edil en su mensaje.

Señaló que se debe poner atención a los detalles para continuar siendo un conjunto turístico de gran calidad, a su vez protegiendo el patrimonio histórico como una herencia cultural de toda la humanidad. Indicó que estas conmemoraciones inician el próximo 5 de febrero con la celebración del centenario de la Constitución y en mayo los 150 años del triunfo de la República.

En su intervención Joel Perea Quiroz, coordinador de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del IMPLAN, explicó que la conservación y rescate de espacios para el desarrollo y la sana convivencia, permite fortalecer y mejorar el aprovechamiento de espacios urbanos y conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de la zona de monumentos, que tiene la declaratoria de patrimonio mundial de la UNESCO.

Perea Quiroz indicó que esta arquitectura se compone de 212 balaustradas, seis columnas, construidas en cantera rosa de la zona de La Cañada, y es el único punto donde se aprecia la totalidad de la arquería del acueducto. Informó que se llevarán a cabo acciones de fortalecimiento de su basamento; la restitución, sustitución y colocación balaustres faltantes, limpieza de la cantera de las columnas, el rescate del pasamanos y mejoramiento del sistema de iluminación.

En el evento también estuvieron la representante de vecinos del centro histórico, Leticia Julia Zaragoza Lomelí; el secretario de Obras Públicas, José Hiram Villeda Rodríguez; la titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave; el delegado municipal de Centro Histórico, Agustín Luna Lugo; el cronista municipal, Andrés Garrido del Toral; y vecinos del centro histórico.