Aprueba Consejo Consultivo Ciudadano proyecto de intervención de la Alameda Hidalgo

Será presentado al INAH para su autorización, se propone foro al aire libre y trotapista.

NÚMERO: BOL207/DP/2017

El Consejo Consultivo Ciudadano de la Alameda Hidalgo presentó y aprobó el proyecto de intervención para este parque que es el más antiguo de Querétaro, para rehabilitar, mejorar y dignificar este espacio.

“Esta intervención ha significado muchas horas de trabajo en primer término de los egresados del Tecnológico de Querétaro que son quienes han elaborado el proyecto, este proyecto atiende a cada una de las 1,244 peticiones divididas en más de 30 temas”, señaló el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien reconoció a los ciudadanos que participaron para la creación de este proyecto que busca intervenir el parque más antiguo de Querétaro y que se pretende, sea uno de los espacios que tenga mayor concentración de ciudadanos semana a semana.

“Ahora tendremos que presentarlo al INAH de manera formal para que el INAH haga su propuesta y otorgue la licencia correspondiente, este es un trámite que va caminando, se van cumpliendo los pasos y ahora estaremos en manos del INAH para que ellos emitan la autorización correspondiente”, expresó el alcalde, quien resaltó la gestión de recursos federales para esta intervención.

Durante la explicación técnica de este proyecto, se destacó la división de la Alameda Hidalgo en cuatro cuadrantes, el primero es el que está sobre la esquina de Corregidora y Zaragoza; el segundo es el ubicado en Zaragoza y Pasteur; el cuadrante tres es el que se ubica en Pasteur con Constituyentes y el cuadrante cuatro en Constituyentes con Corregidora.

Actualmente, en el primer cuadrante se cuenta con unas oficinas y el área de sanitarios; en el segundo cuadrante se ubica una fuente; en el tercer cuadrante hay juegos infantiles y en el cuarto cuadrante se tiene el pozo de la CEA, otra fuente y el área de patinetas. Y para su intervención en el primer cuadrante se propone la remodelación; en el segundo cuadrante se propone una fuente interactiva y un área de restaurante; en el tercer cuadrante se contempla un área de comida para venta al público y en el cuarto cuadrante se ubicarían las oficinas administrativas y remodelación al pozo de la CEA, así como la instalación de un foro al aire libre. Con este proyecto se estarían ganando 1,240 metros cuadrados de superficie permeable respecto al área actual.

Explicaron que se realizó un estudio de iluminación, por lo que se están planteando cerca de 120 luminarias nuevas con tecnología LED para los andadores; y se reemplazaría el adoquín por adocreto, y perimetralmente se está proponiendo una trotapista. El diseño del edificio que ya existe sería retomado para unificar estilos y se apegarían al código de colores del INAH.

David Estrada Correa, presidente del Consejo de la Alameda Hidalgo, señaló que hace ocho meses quedó integrado este Consejo Consultivo Ciudadano de la Alameda Hidalgo, y se recabaron 1244 inquietudes, que son muchas, fueron planteadas por la ciudadanía en cuatro foros de consulta públicos, abiertos y plurales, mismos que fueron coordinados por la Asociación de Egresados del Tecnológico de Querétaro.

Estas propuestas abarcan temas que van desde la seguridad, la cultura, el mantenimiento, servicios sanitarios y áreas de comida, y se ha buscado empatar estas propuestas, con los lineamientos institucionales que regulan al perímetro A al que pertenece la Alameda Hidalgo y que la hace una parte muy importante de la zona de monumentos históricos de la ciudad de Querétaro.

Estuvieron presentes, el secretario Ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve; las síndicos municipales, Sonia Rojas Loreto y Yadira Montes Fraire; el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; el regidor Enrique González González; la directora de la Alameda Hidalgo, Laura Cors de la Fuente; la regidora de MORENA, Nadia Edith Alcántara Lagunas; funcionarios y consejeros ciudadanos.

Anterior Arrancan trabajos de dignificación de tianguis Ciucatecos en Cerrito Colorado