NÚMERO: BOL208/DP/2017

La regidora Ana Paola López Birlain, presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Querétaro, dio a conocer en rueda de prensa la Convocatoria Preseas y Homenajes Póstumos 2017, la cual estará abierta desde hoy y hasta el 23 de mayo a las 15 horas.

“Con estos reconocimientos damos cuenta de que el gobierno municipal de Querétaro busca formar parte del crecimiento personal de cada individuo, promoviendo sus acciones y reconociendo sus logros, buscando que la sociedad se contagie de manera benéfica de la capacidad que cada persona tiene de hacer crecer a nuestro municipio”, indicó la regidora, quien estuvo acompañada por el secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, así como la directora del Instituto Municipal de la Cultura, Argelia Valdez y el director del Archivo Municipal, Reynaldo Aguilera.

Las preseas que serán otorgadas son las siguientes:

Doña Josefa Vergara y Hernández: a aquellas personas o instituciones que hayan destinado sus bienes total o parcialmente o realizado acciones de beneficencia, dirigidas a mejorar la calidad de vida, o hayan promovido gestiones de instalaciones y funcionamiento de lugares de asistencia pública.

Maestro Germán Patiño Díaz: a aquellas personas que han invertido su talento y esfuerzo a favor de la creación, promoción y difusión de las artes e incremento del acervo artístico municipal.

Epigmenio González Flores: reconocerá acciones sobresalientes en grado heroico, dirigidas al servicio de la comunidad.

José Ignacio Ruíz Calado: se entregará a personas que hayan aplicado sus capacidades intelectuales y creativas en las áreas de ecología, cuidado ambiental, obra pública y desarrollo social en beneficio de la sociedad queretana.

Dr. José María Vertiz Delgado: reconocerá la labor altruista en pro del necesitado o que hayan entregado conocimientos académicos y profesionales en beneficio de la humanidad.

Pedro Septién Orozco: (El Mago Septién) a quienes destaquen en dedicación entrega y constancia en una disciplina deportiva o actividad vinculada al deporte y que con ello, enaltezcan al municipio.

Fray Isidro Félix de Espinoza: honra a las personas que hayan aportado sus conocimientos y esfuerzo, en favor de la investigación, preservación y difusión de la historia, tradiciones y acontecer de Querétaro.

Santiago de Querétaro: a propuesta del presidente municipal, será entregada a alcaldes, dignatarios, y representantes de ciudades hermanas, que ostenten el nombre de Santiago.

Por otra parte, los homenajes póstumos serán en honor de aquellas personas que en vida hayan enaltecido el nombre del Municipio de Querétaro, a nivel nacional o internacional, por su aportación a la ciencia, al deporte, la cultura y las artes o cualquier otra disciplina de igual envergadura o que hayan tenido una destacada trayectoria que sea ejemplo para la niñez y la juventud queretana.

La secretaría del Ayuntamiento estará recibiendo las propuestas de las preseas y homenajes póstumos hasta el día 23 de mayo del presente año y hasta las 15 horas, posteriormente serán turnadas a la comisión evaluadora. La entrega de preseas y homenajes póstumos se llevará a cabo en sesión solemne de cabildo el próximo 25 de julio.

Dijo que el pasado 23 de febrero esta comisión ha emitido la convocatoria para recibir las postulaciones de queretanos distinguidos que por su comportamiento basado en valores y comportamiento altruista, científico, artístico, cultural, deportivo, han dejado huella en nuestro municipio.

Las propuestas se presentarán en una carpeta en sobre cerrado, dirigido a la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, en las oficinas de esa dependencia ubicadas en el Tercer Piso letra A, del edificio del Centro Cívico, ubicado en Boulevard Bernardo Quintana No.10000, Delegación Municipal Josefa Vergara y Hernández, C.P. 76090, en un horario de 9 a 15 horas en días hábiles, para mayores informes se pueden contactar al correo [email protected]