700 comerciantes y vecinos participan en Tercera Jornada de Limpieza del Centro Histórico

• Buscan recordar que la nueva normalidad exige la participación de todos en el cuidado de la salud.

Ante el reinicio de la actividad económica que permite el semáforo en color naranja, y con el objetivo de fomentar una cultura del cuidado constante de los espacios públicos limpios y sanitizados, el Municipio de Querétaro, a través de la Delegación Centro Histórico y en coordinación con la Asociación de Comerciantes y el Comité Comunitario del Centro Histórico y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), llevó a cabo la Tercera Jornada de Limpieza.

Participaron un total de 700 comerciantes de 21 calles del primer cuadro de la ciudad, que desde muy temprano limpiaron los frentes de sus negocios, además de la previa limpieza al interior de sus establecimientos. Por parte del Municipio de Querétaro se destinó una cuadrilla de sanitizadores para la desinfección de los marcos de las puertas y el frente de cada comercio.

Para esta reapertura de negocios, los comerciantes y sus empleaos tuvieron que cumplir una serie de requisitos como son: el uso de gel antibacterial, tapete sanitizador a la entrada del establecimiento, la limpieza constante de los utensilios que se ocupan, uso de guantes, cubrebocas y caretas, mantener la sana distancia al interior del negocio, así como la realización de diversos cursos de capacitación.

Martha María Montoya Chaparro, comerciante del Centro Histórico, dijo estar consciente que los cierres de los negocios se dio por la salud de todos, y recalcó la importancia de cumplir con las normas que la Secretaría de Salud emitió: “más que nada porque es seguridad para todos, tanto empleados como comerciantes y pues ahora tenemos que llevar acabo lo que estudiamos, el curso que tomamos y lo que hemos vivido, (las condiciones establecidas fueron) tener tapete sanitizante, usar cubrebocas, careta, usar gel antibacterial y desinfectar lo que es el negocio” dijo.

Por último, se acordó con los participantes que cada día 17 de los próximos meses, se repetirá este ejercicio para recordarle a la ciudadanía y a los comerciantes que no se debe bajar la guardia ante la pandemia y que nos tenemos que adaptar a la nueva normalidad con hábitos de limpieza.

Anterior Municipio de Querétaro mantendrá cerrados los espacios deportivos