FECHA: 27 de diciembre de 2017

NUMERO: BOL.873/DP/2017

60 mil personas beneficiadas en 2017 por el Instituto de la familia

Al realizar un balance de las acciones realizadas durante el 2017, la directora del Instituto de la Familia, María del Carmen Ortuño Gurza, informó que 60 mil personas fueron beneficiadas, a través de las estrategias de sensibilización, cuidado y valoración de la familia.

Ortuño Gurza, indicó que por medio del programa de Crianza Positiva, que incluye el desarrollo de habilidades parentales se han beneficiado directamente a 8 mil personas, además de las acciones que han implementado con los servidores públicos del municipio quienes han sido capacitados sobre perspectiva de familia.

“Por otra parte, hemos también capacitado –a servidores públicos- en el tema de perspectiva de familia, tenemos casi 700 colaboradores de cinco secretarías, hablando de por qué la familia es necesario que sea una perspectiva desde gobierno que se generen acciones considerando a la familia como factor de unidad social, es decir, que permita ir sanando nuestro tejido social” mencionó.

En cuanto a la Red municipal de apoyo a la familia, la directora del instituto del ramo, explicó que participaron 35 organizaciones de la sociedad civil y universidades, con el objetivo de propiciar una cultura a favor de la familia.

Por lo anterior, resaltó la importancia que la administración municipal ha dado al tema de la familia, destacó que este tipo de políticas, permitirá que el Tribunal Superior de Justicia reduzca la carga de trabajo ya que al mes de octubre registró 15 mil 390 casos en el estado.

Asimismo, Ortuño Gurza, reconoció que este tipo de acciones en favor del núcleo de la sociedad deben de mantenerse en beneficio de una vinculación sana y positiva para la valoración social de la familia.

“Hemos hecho mesas de trabajo, en la red municipal de apoyo de la familia, con los integrantes, hemos analizados dos temas fundamentales, y vamos abrir otros más; uno sobre los abuelos a cargo de crianza de nietos que de verdad estamos sorprendidos de la cantidad, no hay una estadística específica pero hay una gran cantidad de abuelos que están a cargo de sus nietos. Por otra parte las mamás solas que no tienen pareja y que están enfrentando también no solamente la parte económica sino la parte educativa de sus hijos”, concluyó.