FECHA: 26 de diciembre de 2017

NÚMERO: BOL868/DP/2017

Se han superado las metas establecidas del programa de apoyo a la autosuficiencia alimentaria, a través de distintos proyectos como Huertos Familiares, Atención Pecuaria Integral, Entrega de Semilla, Mecanización Agrícola y Sanidad Vegetal.

Jorge Olaf Oropeza, director de Desarrollo Agropecuario del Municipio de Querétaro indicó que el proyecto de Huertos Familiares, presenta un avance en 2017 de 807 apoyos, lo que implica una meta superada ya que se esperaba beneficiar a 700 familias, y durante toda la administración se ha beneficiado a mil 182 familias.

Este programa implica la instalación de huertos familiares rurales y urbanos, entregando de 6 a 8 semillas de diferentes hortalizas, a cada ciudadano, y dar seguimiento a su instalación, explicó el funcionario.

Dentro del proyecto de Atención Pecuaria Integral, el avance es de 436 apoyos y se ha tratado a 9 mil 647 animales; lo que implica también una meta superada ya que el objetivo era beneficiar a 350 familias.

En el tiempo que va de la administración se ha apoyado a 668 familias, y han sido tratados 14 mil 798 animales, agregó el funcionario quien dijo que este programa consiste en brindar asistencia técnica y capacitación a familias dedicadas a la producción pecuaria, con aplicación de vacunas, desparasitantes y vitaminas a ovinos, caprinos y bovinos, de igual manera se realizan pruebas para la detección de enfermedades.

Además, se cuenta con el proyecto de Entrega de Semilla, donde el avance ha sido de mil 324 productores apoyados, aunque el objetivo era llegar a mil familias, y en lo que va de la administración se ha apoyado a 2 mil 75 familias.

Se apoya a familias del sector rural, con la entrega de granos básicos mejorados (semillas de maíz y garbanzo) para incrementar la producción agrícola.

Dentro del programa de Mecanización Agrícola, en 2017 se han entregado 2 mil 347 apoyos para 6 mil 450 hectáreas trabajadas, cuando el objetivo era beneficiar a 801 familias.

Durante toda la administración han sido 3 mil 347 los apoyos entregados y 8 mil 795 hectáreas trabajadas, y de acuerdo con el director, “se trata de un programa que se encarga de apoyar a familias con el servicio de maquinaria agrícola e implementos propiedad del Municipio de Querétaro, con la finalidad de incrementar la producción de las cosechas, y facilitar las actividades propias del campo a un bajo costo, apoyando al mismo tiempo la economía de las familias del campo queretano”.

En cuanto al proyecto de Sanidad Vegetal, los avances 2017 son de 985 apoyos superando la meta establecida que era de 750 familias beneficiadas, y durante la administración se han atendido mil 668 apoyos.

“Se trata de un proyecto que apoya a las familias que se dedican a la agricultura con el control de plagas, malezas y fertilizantes en sus parcelas, mediante el uso de productos naturales, químicos y capacitación constante”.