Vamos a seguir adelante con la conservación, cuidado y promoción del patrimonio de la humanidad: Luis Nava.

• Querétaro y CDMX intercambiarán prácticas exitosas del manejo de los Centros Históricos.

Con la finalidad de generar un intercambio de prácticas exitosas en relación a la conservación del Centro Histórico, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, firmó un convenio de colaboración con Dunia Ludlow Deloya, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, para sumar esfuerzos en favor del desarrollo sostenible del que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Estoy seguro de que a través de esta suma de voluntades vamos a seguir adelante con la conservación, cuidado y promoción de estos espacios que son y seguirán siendo reconocidos como patrimonio de las y los mexicanos, y por supuesto, Patrimonio de la Humanidad”, aseguró Luis Nava al señalar que este es un convenio que beneficiará a ambas ciudades.

Luis Nava reconoció que ambos Centros Históricos tienen retos importantes en su agenda de planeación y organización, además de los recursos económicos que requieren, por eso advirtió la relevancia de este convenio entre el Municipio de Querétaro y la CDMX.

“Tan en la Ciudad de México como en Querétaro y el país, los Centros Históricos son símbolos de nuestra identidad, en ellos se une nuestro pasado, presente y futuro; por sí mismos hablan de nuestra historia, pero son también centros vivos, espacios de cultura, comercio, vivienda, de encuentro y convivencia”, detalló.

El Alcalde agradeció la iniciativa de la Autoridad del Centro Histórico por la donación de su Sistema de Gestión, un instrumento que dijo, será una herramienta fundamental para la administración, planeación y gestión del Centro Histórico de Querétaro.

Por su parte, Dunia Ludlow Deloya, dijo que con la firma de este convenio se busca el intercambio de buenas prácticas; en segundo lugar un trabajo de gestión, restauración y preservación para lograr un equilibrio en los usos de suelo, esto al reconoer que el gran reto es el tema habitacional en los Centros Históricos, sin dejar de avanzar en mejoras a las condiciones medioambientales.

“La intención de este convenio de colaboración no es solo la firma y la foto, realmente queremos empezar a hacer acciones concretas con ustedes, toda vez que entendemos que Querétaro tiene mucho que enseñarnos en materia de preservación”, dijo la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico de la CDMX, al invitar a las autoridades a conocer los instrumentos como las mesas interinstitucionales y la red de vecinos que participan en la construcción de políticas públicas.

Finalmente, Dunia Ludlow anunció la Cumbre de Centros Históricos programada para el 10 y 11 de diciembre, donde se compartirán las problemáticas y propuestas sobre restauración, preservación y habitabilidad del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como testigos de honor estuvieron presentes: el Director General del Instituto Municipal de Planeación, Gustavo Botello Montes y el Delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez Ortiz; así como miembros del gabinete y del Ayuntamiento; además de la Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ivonne Gutiérrez; el Presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Alfonso González; la Presidenta del Comité Comunitario de Centro Histórico, Mirna Villanueva; el Coordinador de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Querétaro, Joel Perea; y el Coordinador de Vinculación de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Efrén Arellano.

Anterior UNODC capacita a personal de la #SSPMQ en “Diagnósticos sociales y estrategias de recolección de información”