NÚMERO: BOL572/DP/2017

Usuarios de plazas comerciales gozarán de dos horas gratuitas de estacionamiento

– Ayuntamiento de Querétaro aprueba la iniciativa por unanimidad de las fuerzas políticas representadas.

En sesión extraordinaria de cabildo el Ayuntamiento de Querétaro, aprobó por unanimidad la reforma al Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro, la cual establece que se otorguen dos horas sin costo a los usuarios de las plazas comerciales.

Al respecto el alcalde Marcos Aguilar Vega refirió que la certeza jurídica es un pilar del crecimiento ordenado de una ciudad, por lo que recordó que en noviembre de 2015 anunció una reforma reglamentaria sin precedentes en el municipio, para actualizar las reglamentaciones a las necesidades actuales de los ciudadanos.

“El día de hoy, gracias al trabajo de este Ayuntamiento, estamos cumpliendo con ese importante objetivo. El reglamento que hoy hemos aprobado abroga el reglamento anterior que tenía muchas carencias y viene a dar una mayor claridad a dos servicios fundamentales para la economía del municipio”, mencionó el edil capitalino.

En ese sentido explicó que dentro está reforma se incluyen una serie de disposiciones para un mayor control de los estacionamientos y servicios de valer parking “esto significa más responsabilidad y cero negligencia”, por lo que dijo, se delimitaron de manera precisa las funciones de las dependencias municipales involucradas y se creó un registro de acomodadores, para otorgar una mayor certidumbre a los consumidores.

Entre otras disposiciones, indicó que todos los estacionamientos del municipio tendrán la obligación de contar con firmes medidas de seguridad, con cámaras de video vigilancia y personal de seguridad que proteja en todo momento a las personas y su vehículos. Además deberán contar con una póliza de seguro por daños y por robo, que cubra a los todos los vehículos. Esto, afirmó, tiene el objetivo de apoyar la economía familiar e incrementar la actividad económica del municipio de Querétaro.

El regidor Claudio Sinecio Flores, integrante de la Comisión de Movilidad y creador de la iniciativa, manifestó que la aprobación de esta reforma es resultado de un análisis profundo y que a pesar de que ya estaba contemplada la gratuidad en este servicio, esta era por tan sólo 30 minutos lo cual, dijo, era irrisorio e innecesario para los usuarios.

“La necesidad para los establecimientos comerciales o de servicios de contar con cajones de estacionamiento, no lo es la de ofrecer un servicio adicional por lo cual deban cobrar una contraprestación a sus clientes, sino viene de una obligación legal que tienen de contar con estos estacionamientos que está contemplada en el reglamento de construcción del municipio” informó el regidor.

El regidor Enrique González González, propuso una modificación a la propuesta, ya que originalmente se proponía el cobro a las personas que acudieran a las plazas comerciales y no consumieran. Por lo que se aprobó la propuesta, de que las dos horas de gratuidad serán un beneficio universal a todos los usuarios de las plazas comerciales.