El Sistema Municipal DIF de Querétaro, la empresa Red Ambiental y Grupo Reto Querétaro, dieron arranque a la “Campaña Rosa”, la cual tiene el objetivo de concientizar y generar acciones preventivas en las mujeres del municipio capitalino, para combatir el cáncer de mama y así promover la autoexploración, la atención oportuna y la toma de precauciones de la enfermedad, con el mensaje “Recolectamos y luchamos contra el cáncer en la mujer”.

En ese sentido, la Presidenta del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Tere García de Aguilar, indicó que el 19 de octubre es el día que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama y la Organización Mundial de la Salud se suma a la campaña de sensibilización del cáncer de mama durante el mes de octubre, para promover el mensaje que esta enfermedad se pueda detectar de manera temprana y ser tratada de manera efectiva.

Por lo que recordó que durante el mes de octubre, se invita a usar un listón o moño rosa que es símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad, “no quisimos quedarnos atrás y sabemos que hoy más que nunca estaremos presentes en todos los lugares, en todos los espacios donde acuden los camiones”.

Agregó que la meta es hacer conciencia en la mujer sobre la importancia de este problema, checarse regularmente para prevenir mediante la detección temprana y en caso de resultar afectada, acceder a tratamiento oportuno; ya que señaló que cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las probabilidades de curación son elevadas, y al contrario es difícil que pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Finalmente exhortó a las mujeres del municipio que se hagan autoexploraciones, que acudan a sus centros de salud, a las instancias e instituciones que constantemente están haciendo trabajo de prevención y atención.

Para llevar a cabo “Campaña Rosa” durante todo el mes de octubre la empresa recolectora a través de personal capacitado por Grupo Reto Querétaro, realizará visitas en rutas estratégicas del municipio, para entregar folletos informativos; el personal, al igual que los dos camiones que se usarán para este fin, vestirán de color rosa, con el propósito de reconocer y difundir esta campaña.

Asimismo, se ofrecerán pláticas de concientización a esposas de los empleados de la empresa Red Ambiental, se les entregarán camisetas y mandiles alusivos a la campaña, se ofrecerán testimonios, además de otorgar algunos estudios de mamografía y despensas entre las asistentes; y se gestionarán servicio de unidades móviles con exámenes de mastografía.

Erika Bautista, Gerente de Responsabilidad Social de Red Ambiental, señaló que las empresas no pueden ser entendidas como organizaciones que generan utilidades y empleo, sino que también forman parte de la comunidad por eso dijo que los problemas de la comunidad, también son problemas de la empresa y la salud de las mujeres también es su responsabilidad.

“Todos los miembros de la organización trabajamos día con día con un mismo objetivo, brindar el mejor servicio a los ciudadanos de Querétaro y las mujeres somos las piedra angular de nuestras familias, todos sabemos que sí mamá está bien, la familia está bien. Las mamás son nuestros principales usuarios, las personas que nos reciben amablemente todos los días, las que nos permiten servir a cada uno de los hogares, para difundir el cuidado de su salud, el cuidado de nuestras mujeres queretanas”, mencionó Erika Bautista.

Finalmente, la representante de Red Ambiental aseguró, “en Red Ambiental estamos convencidos que el desarrollo y apoyo de esta campaña, crearán conciencia, unión y empatía en nuestra sociedad. Es un tema que nos ocupa y nos sentimos honrados de poder aportar nuestro esfuerzo para apoyar a la lucha contra esta enfermedad”.

Por su parte Guadalupe Montero Girón, Directora de Grupo Reto Querétaro, manifestó “…es muy triste saber que las estadísticas continúen sin cambiar mucho, día a día las mujeres que llegan a realizarse estudios a la institución y ver que encontramos casos en estadios muy avanzados es muy triste, sabiendo que ya hay mucha información”, por lo que celebró que se realicen estas acciones para llegar a más mujeres y se pueda logra que la salud y su cuidado está en sus manos.

En el acto estuvieron también la Directora del Sistema Municipal DIF, Josefina Esteva Navarro; la Coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Ana Patricia Loyola; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; y el Gerente de Red Ambiental en Querétaro, Gerardo Martínez.