NUMERO: BOL.288/DP/2017

Trabaja municipio y DDHQ en sensibilizar sobre prevención y detección de abuso infantil

El municipio de Querétaro a través del Instituto Municipal de las Mujeres, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, acordó realizar mesas de trabajo para sensibilizar a las personas en temas de prevención y detección de abuso infantil.

Elda Hernández Salcido, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó que luego de un recorrido por las instalaciones de la Institución de Asistencia Privada “Corazones Mágicos” fue que junto con Roxana Ávalos, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, se sentaron las bases para trabajar en el tema.

La directora señaló que las mesas de trabajo atienden a la necesidad de que la ciudadanía conozca el alcance y la gravedad del tema, por ello es que en estas se darán a conocer los procesos de ejecución de justicia para la prevención de revictimización y violación a los derechos humanos.

María Fernanda Lazo, presidenta de la IAP “Corazones Mágicos”, explicó durante la visita, que la finalidad de la institución que encabeza es brindar atención psicológica a niños y niñas víctimas de abuso sexual, así como apoyar en el proceso penal jurídico a quienes decidan presentar una denuncia.

Destacó que entre las acciones que realizan los asesores de la IAP son las pláticas en escuelas sobre la prevención del abuso sexual infantil, orientación a familiares de las víctimas y orientación a los agresores cuando son menores de edad.

Fernanda Lazo añadió que el 71 por ciento de las acciones que desarrolla la asociación es en el municipio de Querétaro, de ellas el 11 por ciento de las víctimas que ha sufrido abuso sexual, ha sido en la escuela, mientras que el 13 por ciento han sido abusados por algún familiar.