Querétaro, Qro., a martes 10 de octubre de 2017

Titular de la SSPMQ presenta programa de capacitación FORTASEG 2017
Al cierre del presente ejercicio fiscal se proyecta un acumulado de 148 mil 138 horas-hombre de especialización

En lo que resta del año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro invertirá más de 2 millones 108 mil pesos, provenientes de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2017 para especializar a los elementos que integran el Servicio Profesional de Carrera Policial, dio a conocer su titular, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Explicó que entre los factores fundamentales que contempla el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, se encuentra el Programa de Formación Continua del Personal Policial, el cual se dirige a dos ámbitos en particular: especializar a los oficiales en activo y en funciones en el Sistema de Justicia Penal y la formación y acreditación de Instructores que repliquen conocimientos de la aplicación de las metodologías en competencias policiales.

Lo anterior, dijo, representa un beneficio institucional, toda vez que quienes se capacitan, conocen con precisión la dinámica de operación policial y las formas de coordinación con otros órdenes de gobierno; se focaliza la instrucción a las necesidades individuales del policía y la disminución en los montos de inversión por participante del 77.52 por ciento, en comparativa del año 2016.

Ferrusca Ortiz explicó que en contraste con la Formación Continua impartida en la Administración 2012-2015, a través de Recurso SUBSEMUN, se observa un incremento en esta administración de un 14.89 por ciento del número de participantes en programas de formación continua, en solo dos ejercicios fiscales contra tres ejercicios fiscales de la administración anterior; un decremento en el monto de inversión en un 24.6 por ciento; y la disminución en el costo de la capacitación por persona, en un 34.43%.

En dos años de gestión, indicó que se ha alcanzado el 98.9 por ciento de las horas-hombre de capacitación registradas durante toda la administración anterior, aplicadas con recurso federal, al proyectarse un acumulado de 148 mil 138 horas-hombre al cierre del presente ejercicio fiscal.

El titular de la SSPMQ expresó que con este programa de Capacitación FORTASEG 2017 queda de manifiesto el interés del Alcalde Marcos Aguilar, de contar con personal policial en permanente formación y profesionalización, y que esta sea cimentada en la detección de oportunidades de la propia corporación y de los habitantes de la ciudad, respondiendo a las atribuciones que como primer respondiente se tiene en un hecho delictivo.

Finalmente, Juan Luis Ferrusca aseveró que esto es solo una parte de lo proyectado y programado para reforzar a la Policía Municipal de Querétaro, por lo que la ciudadanía puede tener la confianza y certeza de que es una institución preparada, honesta y eficiente que día a día trabaja para ella.