Territorio monarca, un proyecto noble

Se hizo invitación al lanzamiento del encuentro empresarial Querétaro salvando al mundo 2016

El Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente, FIQMA, junto con la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y la Agencia de Desarrollo Regional San Juan del Río y Amealco, A.C. invitaron al lanzamiento del encuentro empresarial Querétaro salvando al mundo 2016.

Será el 14 de julio a las 4 de la tarde en la Universidad Politécnica de Sata Rosa Jáuregui, ubicada en el kilómetro 31+150 de la carretera 57, pasando el parque industrial Querétaro, con este evento se busca que más empresas queretanas se unan al proyecto Territorio monarca, y puedan adoptar un jardín silvestre donde esta especie encuentre alojamiento, comida y descanso.

La Directora del FIQMA, María de Jesús Ibarra Silva, explicó que en esta primera etapa se tiene contemplado construir 10 jardines, de los cuales tres ya van con avances considerables, uno se encuentra en el vivero del FIQMA, uno más en las instalaciones de la Universidad Politécnica y otro en una empresa privada.

“En una primera etapa tenemos como objetivo la instalación de 10 jardines monarca; tres de ellos, el prototipo está en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, superficie de 600 metros cuadrados habilitado con especies de flora nativa, que es el alimento para la mariposa monarca, y se establecen bebederos para recibirlas en su trayecto a los estados en donde tienen sus santuarios”, explicó.

Pero la meta, dijo, es la instalación de 60 jardines de este tipo en todo el territorio municipal. La participación del FIQMA es con la aportación de predios donde es viable la instalación de un jardín, donde se garantiza el 100 por ciento de permanencia y mantenimiento de este.

Para que se instale un jardín se necesita la participación de la iniciativa privada, que son las empresas, de instituciones académicas y de personas que están capacitadas y que se les proporciona toda la información que se requiere para hacer los trabajos de la instalación, que no solo tiene que ver con la plantación de lo que sirve para alimentar a la mariposa monarca, sino que se hacen trabajo para la conservación de suelos y captación de agua.

Cabe resaltar que en el 2008 la mariposa monarca fue declarada por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad, es la única especie que recorre más de cinco mil kilómetros de distancia para llegar a los sitios de invernar. Además de que es la principal polinizadora de América, y un indicador del incremento del cambio climático, y las condiciones ambientales de Canadá, Estados Unidos y México.

En los últimos años, la cantidad de mariposas que llegan a México ha disminuido de manera considerable, en 1990 llegaban aproximadamente 200 millones de mariposas monarcas, para 2014 se registraron apenas seis millones de mariposas.

“Esta disminución ha prendido una alerta en los tres países, y se están diseñando estrategias para conservar el hábitat de la mariposa y que se pueda empezar a recuperar la cantidad que es necesaria por todos los procesos naturales en los que intervienen”.

En el evento estuvo Porfirio Rodríguez Mendoza, Presidente de la agencia de desarrollo regional San Juan del Río y Amealco A.C. y René Suárez Osnaya, Jefe de difusión y comunicación en la Universidad Politécnica de Sata Rosa Jáuregui.

Anterior Querétaro, una ciudad verde una ciudad sana