NÚMERO: BOL157/DP/2017

Tener una familia y educar bien a los hijos es una muestra de valor: Marcos Aguilar

• Presentan ponencia “Padres fáciles, hijos difíciles”, impartida por el por Dr. Jesús Amaya Guerra.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, aseguró que cuando se habla de la familia, se acostumbra hablar de valores, pero dijo estar convencido de que para eso primero se tiene que hablar de valor, “porque fundar una familia exige valor, tener hijos es una muestra de ese valor y más aún, educar hijos, exige valor. Hacerlo bien es una muestra de ese valor”.

Lo anterior en su mensaje de apertura de la ponencia “Padres fáciles, hijos difíciles”, impartida por el por Dr. Jesús Amaya Guerra, en el marco del ciclo de conferencias de la semana de la familia en conmemoración del Día de la Familia. Asimismo, Marcos Aguilar, señaló que el valor de educar es, entre otras cosas, el valor de decir no cuando hace falta decir no; el valor de educar también es la paciencia de aguantar a los hijos, cuando no escuchan el primer no o cuando no lo escuchan nunca.

Citando a Fernando Savater, el edil dijo que hace una interesante observación sobre nuestra cultura actual, cuando habla del fanatismo sobre lo juvenil en los modelos contemporáneos de comportamiento, habla de que nos negamos a ser adultos, negándonos a ser padres para nuestros hijos: “Para que una familia funcione educativamente, es imprescindible que alguien en ella se resigne a ser adulto“.

“Pues sabemos que la conferencia de hoy, nos ayudará en ese camino para ser educadores y padres a tener este valor para educar, el premio al valor como siempre, es un mejor escenario de vida para la familia y para la sociedad. La recompensa, también es una mejor formación que preparará a nuestros hijos para desarrollarse como hombres y mujeres plenos”.

Finalmente, recordó que el gobierno municipal de Querétaro, ha impulsado una trascendental política pública con la creación del Instituto Municipal de la Familia y en esta primera ocasión de la historia del municipio celebrando una semana municipal de la familia.

“No tengo duda en reconocer que nuestra sociedad atraviesa por una crisis, una fractura en el modelo de familia que tiene nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país. Mucho tenemos que trabajar en ello, y hemos dado un primer paso al dar creación de este instituto y la implementación de muchas acciones que estamos realizando, no podrán alcanzar el resultado al que aspiramos sino con el involucramiento de todos y cada uno de ustedes”.

Después se dio paso a la conferencia del Dr. Jesús Amaya Guerra, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en los niveles educativos de preescolar hasta postgrado, educación especial y educación bilingüe en ESL como en Estados Unidos y México en las áreas de aprendizaje, cognición, neuropsicología, currículum, instrucción, educación bilingüe, familia y pareja.

Conferencista local, nacional e internacional (Estados Unidos, Europa y Sudáfrica), autor y coautor de 18 libros en español e inglés. Actualmente, trabaja en el Departamento de Educación de la UdeM, como profesor titular a nivel de la Licenciatura como en Maestría en Ciencias de la Educación.