Talento internacional, nacional y local llenan de arte y cultura los escenarios del Festival Internacional Querétaro Experimental

• Viernes, sábado y domingo se llevaron actividades en la delegación Josefa Vergara y Hernández y Centro Histórico.

La tercera semana de actividades del Festival Internacional Querétaro Experimental arrancó con gran éxito desde el viernes com actividades en la Delegación Josefa Vergara y Hernández, y sábado y domingo en el Centro Histórico.

La danza contemporánea llegó el viernes al Centro de Desarrollo Comunitario Reforma Lomas, donde se presentaron: Colibrí en colaboración con Negare y la compañía Fluids, con Minutos Después Master Wave.

Desde Francia el talento internacional se presentó en Jardín Guerrero, donde la compañía Lucamoros presentó sábado y domingo a las 20:00hrs “La tortuga de Gauguin”, un espectáculo que se desarrolló en una estructura vertical, de nueve metros, donde seis pintores, una actriz y música en vivo reveló el proceso artístico de una obra efímera que habla de Paul Gauguin, quien tuvo la idea de pintar directamente sobre el caparazón de una joven tortuga viva anécdotas que combinan el arte pictórico con la poesía, una obra que sin duda delito a los asistentes durante estos dos días.

Otra de las puestas en escena que se presentaron este sábado fue “Mi nombre es William Shakespeare” de la compañía Barón Negro, quienes a través de una comedia contaron la historia de William Shakespeare uno de los mejores dramaturgos de toda la historia, pero alrededor de él se tejen mitos sobre su identidad.

La compañía EnNingunLugar presentó la puesta en escena “Flores para Martha”, una pieza que se arma de recuerdos, de invenciones para solidificar la presencia de un objeto, persona, cosa; un algo que ya no está. Recurrió a la melancolía, a las ansias, a la reconstrucción del pasado para lograr descifrar la “desaparición” y todo lo que esta palabra pueda o no edificar.

No Guion es una propuesta de danza contemporánea que surge en medio de la vulnerabilidad de la sociedad inmersa en la pandemia, las problemáticas y consecuencias de esta fueron el estímulo que potenció el desarrollo de este discurso, en donde floreció nuestro presente incrementando la consciencia humana.

En la música Cielo Pordomingo, es un grupo de artistas residentes en Querétaro quienes presentaron su propuesta vanguardista del pop mexicano, siendo una de las propuestas más consolidadas de la nueva ola del pop alternativo en México.

Troker llegó con su talento desde Guadalajara, quienes trajeron su propuesta de jazz rock con influencias de rock y progresivo trayendo al Querétaro Experimental su expresión musical del México contemporáneo rompiendo fronteras en la música mexicana.

La DJ Nochenegra proveniente de Venezuela puso a bailar a los asistentes con su proyecto multicultural y multigeneracional, que busca defender y esparcir alegría, comprometida con hacer fiestas y bailes de manera profesional, inclusiva e incluyente, en el que todas las culturas se sientan representadas y bienvenidas.

Anterior La Cineteca Rosalío Solano, sede principal de la 1ra. edición de la Semana de Cine Queretano