la unidad de Control y Asuntos Internos funge como órgano de control interno de la Secretaría, encargado de supervisar y evaluar el control de la gestión, investigar e integrar los antecedentes necesarios para exigir responsabilidades del personal de la Secretaría.
Visitador Interno
Se encarga de vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas que regulan la función y el actuar del personal de la Secretaría.
Además, en coordinación con las áreas, genera los mecanismos de control, prevención y supervisión necesarios para asegurar el funcionamiento y desempeño de la Secretaría. Asimismo, recibe e investiga las quejas o denuncias de las que se tenga conocimiento, sobre actuación o desempeño irregular, o derivado de los reportes de uso excesivo de la fuerza.
Visitadores Adjuntos de Vigilancia y Prevención
Elabora y presenta al Visitador Interno un plan anual de visitas ordinarias de inspección a las diversas áreas de la Secretaría. Además, ejecuta las visitas ordinarias y extraordinarias de inspección en las distintas unidades administrativas y áreas de la Secretaría, emitiendo en su caso las recomendaciones respectivas.
Visitadores Adjuntos de Investigación y Responsabilidades
Reciben las quejas o denuncias sobre actuación o desempeño irregular, o derivado de los reportes de uso excesivo de la fuerza de los servidores públicos de la Secretaría e integra, con las constancias correspondientes de la investigación, el expediente que sustente el seguimiento de las quejas o denuncias recibidas.