El Instituto Policial de Estudios Superiores es responsable de planear, conducir y controlar la ejecución de los procedimientos que integran el Servicio Profesional de Carrera Policial y, en su caso, la prestación de servicios educativos de tipo superior, conforme a la normatividad, políticas y
criterios aplicables.
Los procedimientos del Servicio Profesional de Carrera Policial se ejecutan a través de los siguientes departamentos:
Departamento de Reclutamiento y Selección
Se encarga de proponer las bases de participación y procedimientos para l evaluación de los aspirantes a formación inicial y la promoción del personal policial.
Departamento de Evaluación de Desempeño Policial
Es la instancia responsable de valorar a los aspirantes al curso de formación inicial y al personal policial, con base en el Catálogo de Puestos, para verificar el cumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia, así como detectar necesidades de capacitación en el ámbito de su competencia.
Departamento de Capacitación
Es el responsable de diseñar, actualizar, así como gestionar la validación y el registro de los planes y programas de formación inicial a nivel de educación de tipo superior y continua ante las autoridades educativas e instancias estatales y federales, según corresponda, además de generar acciones que propicien la vinculación académica con otras instituciones.
Departamento de Vinculación, Seguimiento y Control
Realiza trámites con instituciones públicas o privadas para formalizar las actividades académicas del Instituto, así como verificar que el software denominado Herramienta de Seguimiento y Control se encuentre actualizado con la información derivada de los procesos que se llevan a cabo en el Instituto, a fin de conocer la trayectoria del personal policial, desde su ingreso hasta la separación del cargo.