Es la encargada de diseñar, implementar y dirigir programas y acciones que promuevan la participación ciudadana y fomenten la cultura de paz y legalidad, a través de la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como la situacional y comunitaria.
Para el cumplimiento de sus funciones se integra por:
Centros Integrales de Prevención Social (CIPRES)
Responsable de la planeación, organización, gestión de estrategias y acciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia en los Centros Integrales de Prevención Social (CIPRES), desarrollando el fortalecimiento de factores protectores y generación de cohesión comunitaria.
Departamento de Participación Ciudadana
Responsable de implementar programas y acciones focalizadas de prevención situacional y comunitaria, vinculándose con distintos grupos y pobladores para el análisis y atención de las causas y factores de riesgo que generan violencia y conductas antisociales en las comunidades.
Departamento de Mediación Comunitaria
Implementa programas y acciones para promover el diálogo y la generación de acuerdos que fortalezcan la cultura de la paz y legalidad a nivel comunitario, fortaleciendo las estrategias de prevención desarrolladas por la Dirección de Prevención y Participación Ciudadana.
Departamento de Evaluación y Seguimiento.
Implementa las medidas y acciones necesarias para supervisar el cumplimiento de los programas, estrategias y acciones enfocadas a la prevención social, situacional y comunitaria.