La Dirección de Guardia Municipal es responsable de la preservación del orden público, de la prevención e investigación del delito, del control vial y operación policial, y la protección de las personas y su libertad, para asegurar el cumplimiento de la ley, el respeto a los derechos humanos y propiciar la disminución de infracciones administrativas y delitos en el municipio.
Para el cumplimiento de sus funciones se integra por:
Coordinación de Seguridad Preventiva
Es responsable de vigilar la disciplina y operación del personal a su cargo y de ejecutar acciones en materia de seguridad pública y proximidad social.
Coordinación de Seguridad Vial
Es responsable de vigilar la disciplina y operación del personal a su cargo en la ejecución de las estrategias y operativos de seguridad vial en el municipio.
A su vez se integra por:
- Departamento de Hechos de Tránsito Terrestre, Infracciones y Estadística
Unidad de Análisis e Inteligencia Policial para la Prevención y Combate al Delito
Es responsable del acopio, análisis, evaluación, sistematización y administración de la información para la toma de decisiones en materia de seguridad pública.
Departamento de Administración de Personal Policial, Control Vehicular y Radiocomunicación
Es responsable de lo relacionado con la administración del personal policial, del parque vehicular y de los equipos de radiocomunicación.
Departamento de Control de Armamento y Equipo Especial
Es responsable de la administración, control estricto y confiable del armamento, municiones, equipo especial e instalaciones de resguardo del mismo, así como llevar a cabo las gestiones necesarias que aseguren mantener vigente la Licencia Oficial Colectiva para la Portación de Armas de Fuego y los registros inherentes al personal, para cumplir los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.