La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, acudió esta mañana como invitada de honor a la octava jornada del programa “Jalando Parejo con el Adulto Mayor” que encabezaron el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar.

Con su presencia, Karina Castro de Domínguez sumó las unidades móviles del DIF Estatal a los servicios que prestaron en esta jornada las 33 instancias del Gobierno Federal, Estatal, Municipal, universidades públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil que suelen apoyar este programa en la Alameda Hidalgo, y al que acudieron poco más de 2 mil 300 adultos mayores.

En su mensaje, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez destacó la importancia de que cuiden su salud, y por ello les hizo una invitación para que se realicen sus revisiones médicas, como vigilar su peso, talla, azúcar en la sangre, sus dientes.

“Queremos que primeramente, cada uno de ustedes goce de buena salud, porque con eso, ya estamos del otro lado, ya somos capaces de realizar cualquier proyecto que la vida nos vaya poniendo”, expuso Karina Castro quien dijo que las unidades móviles salen a las calles para atenderlos. Y dijo que el DIF también vincula a la población al Servicio Nacional de Empleo, al que los invitó a acercarse pues la mejor forma de utilizar un cuerpo sano, es siendo productivo y autosuficiente.

Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que los gobiernos estatales y municipales están interesados en cuidar de sus adultos mayores.

“Este primer año de gobierno, para nosotros ha sido extraordinario porque le hemos invertido una cifra histórica al adulto mayor, 43 millones de pesos, lo que ha significado triplicar el monto de los recursos para ustedes”.

Resaltó la importancia que tiene realizar esta jornada en la Alameda Hidalgo, el parque más antiguo de la ciudad, que guarda una gran historia, y que ha sido rescatado para el disfrute de los ciudadanos.

Por lo que los invitó a disfrutar de las actividades que se realicen el próximo mes, con un concierto de la Filarmónica el día 14 y una pista de hielo el 20 de diciembre, de acceso gratuito para los ciudadanos.

Anunció también que además de que no se subirá el predial para el próximo año, los adultos mayores que sean dueños de los predios, pagarán solamente un salario mínimo, y les anticipó que el 2017 será un año de mucho trabajo, con un programa muy ambicioso para los adultos mayores.

“Quiero que los queretanos tengan bien claro que la manera de distinguir a una sociedad es por la forma en que se trata a sus adultos mayores”, expresó el alcalde, quien agradeció su participación en este encuentro.

Tere García de Aguilar, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF señaló que se han otorgado 12 mil 998 servicios en estas jornadas, y dijo que participan 33 dependencias con 52 puntos de stand, y 82 servicios ofertados; y destacó que para esta última jornada hubo más de 2 mil 300 asistentes.

Tras los mensajes, Karina Castro de Domínguez, Tere García de Aguilar y Marcos Aguilar Vega, hicieron entrega simbólica de las 173 ayudas funcionales que se entregaron en esta octava y última jornada del año. Gracias a las sillas de ruedas, bastones, muletas y demás ayudas funcionales entregadas hasta hoy, sumaron un total de mil 430 apoyos repartidos entre adultos mayores pertenecientes a los 88 grupos independientes de adultos mayores con los que se vincula el DIF Municipal de Querétaro.

Desde antes de las 9 de la mañana comenzaron a llegar los adultos mayores que aprovecharon las pláticas de salud e higiene, derechos humanos, cuidado personal, y servicios médicos relacionados con salud visual, auditiva y bucal, nutrición y servicios psicológicos. También participaron en la activación física y en las ya muy populares clases de danzón que se imparten en estas jornadas, junto con los juegos de mesa, coloreado de mandalas, pintura, jardinería y talleres sobre prevención, derechos humanos y cuidado personal.

Es importante resaltar que esta actividad es coordinada por el DIF Municipal de Querétaro, y se realiza como una respuesta a las necesidades que han planteado los grupos de adultos mayores del municipio. Además, Marcos Aguilar y su esposa Tere García han insistido en que este programa ha servido como un punto de encuentro para facilitar el concentrar en un solo espacio a las dependencias que ofrecen servicios para este sector de la población, para que no tengan que trasladarse de una a otra en busca de apoyos y servicios.