Se instala ludoteca móvil del Tribunal Electoral, en la Alameda Hidalgo

“Se trata de que a través de esta manera divertida ustedes puedan aprender sobre los valores cívicos que tiene una sociedad”, y señaló que en Querétaro, con esta ludoteca se llegará a 7 mil niños, por lo que pidió el apoyo de todos, para que compartan la experiencia con otros compañeros y que los motiven a visitarla.

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la inauguración de la Ludoteca Móvil del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la cual se instaló este día en la Alameda Hidalgo en su paso por esta ciudad, donde permanecerá hasta el 19 de septiembre.

Durante su mensaje, Marcos Aguilar pidió a los niños que explicarán en sus propias palabras lo qué significa una ludoteca y luego les dijo que se trata de una caja de juguetes y que en este caso busca sembrar en ellos, semillas de valores.

Agradeció al TEPJF la consideración para colocarla en la Alameda Hidalgo, cuyo parque, dijo está siendo rescatado para uso y disfrute de los ciudadanos, “este es el parque más antiguo de todo Querétaro, tiene 212 años de edad, en este parque hay 24 jardines y aquí existen 1 mil 200 árboles que están siendo cuidados y atendidos de una manera muy particular”, dijo al destacar que con el apoyo del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, se ha logrado ese rescate.

“Estamos haciendo un remozamiento para embellecer el frente, y a la par estamos trabajando en un nuevo proyecto para que pueda haber una gran inversión al interior, la que sea necesaria, queremos que esta sea la Alameda más bonita de la República Mexicana”, señaló.

Esta ludoteca ha recorrido las ciudades de Tlaxcala, Villahermosa, Campeche, Mérida, Chetumal, Chilpancingo, Morelia y Colima y ahora llega a Querétaro.

Sergio Arturo Guerrero Olvera, Presidente del Tribunal Electoral Estado de Querétaro, dijo a los niños que este es un mundo en donde las calles y las instituciones están centralizadas en los adultos, y por ello son importantes estos espacios destinados a los niños.

“Precisamente ciudades como Bogotá han iniciado un corredor sólo para niños, y yo creo que esté 30% de la población debe tener sus propias políticas, debemos empezar a diseñar nuestros procesos nuestros trámites, nuestra ciudades y todos los intereses que tienen a favor de los niños, y volver está una relación asimétrica en la que no solamente los adultos ejecuten el poder, sino que también los niños sean los que estén empoderados”.

Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el Estado de Querétaro, confió en que estos valores los van a recordar siempre y que serán los mejores ciudadanos cuando crezcan, y les dijo que son ellos los principales vigilantes para que ustedes sus papás y las autoridades los respeten.

Finalmente, dijo que esta Alameda rescatada por el Presidente Municipal, Marcos Aguilar, está abierta para todos y les invitó a disfrutarla e invitar a sus familiares y amigos a que la conozcan y visiten la ludoteca móvil.

Dentro de esta ludoteca, los niños contarán con actividades para hacer conciencia sobre la inclusión de cada persona y el respeto a las preferencias de cada uno; la forma en que las niñas y los niños perciben los valores; fomentar la comunicación y trabajo en equipo para lograr la motivación hacia el cumplimiento de un objetivo en común; la importancia que tienen en su vida los valores , y reconocer las diferentes características que definen a las personas por lo que hacen diariamente para, para comprender que, de algún modo, todos son iguales; y para reconocer las similitudes que tienen niñas y niños.

Anterior Secretario de Seguridad Pública Municipal