Se hace frente a uno de los grandes retos de los gobiernos, la movilidad: MAV

Dentro de las acciones a realizarse se consideran la habilitación de 8.2 km de vialidad mediante la ejecución de las siguientes acciones. La inversión en obra es de 115 millones de pesos, beneficiando a más de 600 mil habitantes.

En el marco del arranque de obras de infraestructura para el Nuevo Sistema de Transporte, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, aseguró que hoy se está haciendo frente a uno de los grandes retos que tienen los gobiernos en la entidad, que es el desplazar a las personas de un lugar a otro e invertir la pirámide de la movilidad, otorgándole prioridad al peatón, a los usuarios de transportes no motorizados, en tercer lugar al transporte público colectivo y finalmente al vehículo particular.

“Este es el gran reto que tienen hoy los gobiernos desplazar a las personas de un lugar a otro iniciando, con el peatón, el transporte no motorizado, el transporte público y el transporte particular”. Por lo que aseguró que este es un hecho inédito en la historia de Querétaro, ya que dijo que tradicionalmente los gobiernos municipales y estatales tienen esa pirámide de movilidad invertida destinando hasta un 98 por ciento de los recursos en infraestructura para vehículos privados.

Por eso, subrayó que es tan destacada la inversión que hoy Gobierno del Estado anuncia, ya que con esta acción se invierte esa pirámide de movilidad, siendo el peatón la preferencia en este proyecto de movilidad integral; y es que de acuerdo al presidente municipal de Querétaro, en la actualidad 7 de cada 10 personas se transportan en servicio público, por eso es que esta acción está pensando en todo aquel habitante que hace uso de vehículos no motorizados, el transporte público y también de los peatones que requieren de espacios donde movilizarse.

Finalmente, Marcos Aguilar reconoció al Gobernador Pancho Domínguez, por dar este anunció tan esperado por los habitantes del municipio y de la entidad, ya que se está atendiendo una de las dos demandas más solicitadas como lo es la movilidad y un sistema de transporte público digno.

De acuerdo a los objetivos de la obra, en relación al sistema es, contribuir a la atención de la problemática de movilidad de la Zona Metropolitana de Querétaro, mediante la constitución de uno de los primeros ejes que articulan el Sistema de Movilidad Integral Metropolitano. En relación a su contexto, consolidar, mediante el transporte público y la infraestructura vial complementaria, un eje estructurante transversal (oriente- poniente) que sirva a la zona norte metropolitana y la vincule al resto del sistema.

La propuesta es la implementación el Sistema de Movilidad Integral mediante la habilitación de calle completa, cómoda y segura para los usuarios de todos los modos de transporte; operación de sistema de transporte abierto que reduce tiempos y número de transbordos; habilitación de un eje de accesibilidad universal en trayectos, unidades y transbordos; mejoramiento del servicio: reducción de tiempos de espera y traslados, ordenamiento vial, mayor predictibilidad, confiabilidad, seguridad y accesibilidad universal; y la modernización de la infraestructura vial, equipamiento complementario y flota.

El arranque de esta obra fue encabezado por el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién; la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Romy Rojas Garrido; el Jefe de Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, entre otros.

Anterior Municipio firma convenio con Colegio de Arquitectos