Se formaliza la realización del Hay Festival Querétaro 2022

Se formaliza la realización del Hay Festival Querétaro 2022

• Ahora con una visión para todo el estado, el Hay Festival se celebrará entre el 1 y el 4 de septiembre.

• La firma de la carta-intención contempla la promoción conjunta del festival entre el estado y el municipio de Querétaro.

En el marco de la decimoséptima edición del Hay Festival Cartagena de Indias, se firmó carta de intención entre el Hay Festival representado por la Mtra. Cristina Fuentes La Roche y Querétaro, representado por las Secretarías Municipales de Turismo y Cultura: Alejandra Iturbe Rosas y Maria Teresa García Besné; y ahora también por las Secretarías Estatales de Turismo y Cultura; Lic. Mariela Morán y Lic. Marcela Herbert, lo que dará a este evento un alcance a todo el estado de Querétaro.

La firma de esta carta garantiza un año más la realización de este evento internacional, que por 7 años ha celebrado las artes y el pensamiento en la Ciudad de Querétaro, convirtiéndose así en un evento clave del calendario de eventos culturales internacionales. Además, la novedad para la edición de este 2022, con fechas entre el 1 y el 4 de septiembre, es que por primera vez ampliará su programación y actividades para mostrar lo mejor de sus expresiones en diferentes lugares del estado de Querétaro, alcanzando nuevos públicos de todas las edades.

En su participación la Mtra. Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional del Hay Festival, recordó el propósito del evento y la importancia de que suceda en México y en su casa Querétaro: “El Hay Festival crea festivales de ideas para inspirar, para examinar el mundo en el que vivimos y para entretener. Nos parece más importante que nunca crear espacios donde se celebre la buena literatura, pero también donde se presenten temas, paneles, actividades interesantes respecto de los retos que tenemos como sociedad”.

“El Hay Festival llegó a México hace 12 años y encontramos nuestra sede perfecta en Querétaro hace 7 años. Una ciudad rica en historia y tradición, con un centro histórico patrimonio de la humanidad, pero también una ciudad que mira al futuro con más de 14 universidades, siendo una de las ciudades con mayor crecimiento de México”.
También celebró la histórica colaboración entre las secretarías de Turismo, Cultura y la ciudad de Querétaro, para la realización de una nueva edición del Hay, que fortalece su presencia con esta alianza, proyectándose aún más como un evento plural, incluyente y cercano para todos y todas.

La Secretaria de Cultura municipal la Dra. María Teresa García García Besné, destacó la riqueza cultural que caracteriza a Querétaro, siendo un factor fundamental para entenderla como el lugar idóneo para ser sede del Hay Festival; uno de los eventos con mayor apertura al pensamiento y las ideas, el cual a través de los años (desde el 2016) se ha consolidado como un punto de encuentro de los máximos exponentes en ciencia, tecnología, periodismo, género, entre muchos otros temas, con lo cual se apuesta por el impulso a las artes, la cultura y principalmente la literatura.

“La encomienda de nuestro Presidente Municipal, Luis Nava, es que hagamos de nuestra ciudad un referente de oferta artística y cultural de altísima calidad, tanto a nivel local como nacional e internacional, pudiendo dar a nuestros artistas un espacio para dialogar con figuras de amplio renombre en sus respectivas disciplinas”.

“El Hay Festival es una plataforma importante para visibilizar todo lo que Querétaro tiene que ofrecer, pero también los horizontes de pensamiento globales e interculturales hacia los que queremos voltear. El mundo contemporáneo nos exige ser críticos, cuestionar y sobre todo proponer, así que hagamos de Querétaro una ciudad de convergencia, diversidad y propuesta”.

En representación del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, la Secretaria de Turismo del municipio, Lic. Alejandra Iturbe Rosas, señaló la importancia de ser casa de un evento como el Hay Festival, que se configura como un entorno privilegiado para la presentación de ideas y representaciones artísticas diversas, en un entorno de diálogo y celebración, en el que participantes y público forman parte de conversaciones relevantes, transformadoras y libres.

En su participación además recordó las coincidencias entre Querétaro y Cartagena, destinos turísticos que han sido referentes en el mundo, gracias a la calidez de sus habitantes, riqueza histórica, cultural y humana:

“Las ciudades de Santiago de Querétaro y Cartagena de Indias comparten semejanzas desde los tiempos de su fundación hasta la actualidad; ambas han jugado un importante papel en la historia de nuestros países. Somos resultado del mestizaje racial y cultural, compartimos el idioma y una amplia riqueza gastronómica, gozamos de un clima y paisaje envidiable y estamos orgullosos de nuestros hermosos Centros Históricos reconocidos por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

La secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, afirmó que el Hay Festival ha soltado semillas en la entidad, que han permitido al talento queretano aportar sus ideas y propuestas en la búsqueda de un mundo más equitativo, justo e incluyente; aportando así a la esencia mexicana de la música, la escritura, la poesía, el periodismo, la radio, el cine, el arte emergente y la conversación, creando puentes de conocimiento de doble vía.

“En esta séptima edición, la semilla se fortalece al unir al gobierno del estado para ofrecer mayores oportunidades a los públicos ávidos de ese encuentro cultural que se manifiesta en el entorno público, en donde artistas locales y la sociedad han encontrado un espacio para aportar sus ideas y propuestas”, destacó.

Por su parte, la Secretaría de Turismo Estatal, Lic. Mariela Morán Ocampo, aseguró que la colaboración que se está realizando en la próxima edición, aumentará la relevancia de Querétaro a nivel internacional, como destino de turismo cultural, abriendo la puerta para mostrar al mundo toda la riqueza cultural, histórica, natural y turística que tienen en sus 18 municipios.

“Hay Festival será el momento ideal para mostrar al mundo que Querétaro es un lugar donde las ideas pueden crecer, desarrollarse y materializarse. Una región cosmopolita, plural e incluyente, La mejor plataforma de convergencia para la palabra y las ideas, que posicionarán a Querétaro como el mejor destino cultural de México”.

El Hay Festival Querétaro, – el cual en su pasada edición híbrida contó con la asistencia de 5 mil 779 personas de manera presencial y 547 mil 500 visionados en la plataforma digital y redes socialeses – es un festival para todos los públicos cuya programación se acerca a la actualidad, la ciencia y la cultura a través de la participación de más de cien personalidades internacionales.

La firma de este importante documento asegura la celebración del evento para al menos tres ediciones más, y por primera vez, anuncia la colaboración de las Secretarías de Turismo y Cultura estatal de Querétaro, además del apoyo del socio principal, el Municipio de Querétaro, para detonar la cultura y el turismo y promover el diálogo sobre las ideas relevantes para nuestro tiempo.

El festival en Querétaro, se llevará a cabo también con la valiosa colaboración de su socio regional en Latinoamérica Grupo SURA; se beneficia, además, del apoyo de entidades como Acción Cultural Española o el Consejo Británico; instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Nuevo León o la Universidad Autónoma de México; y medios internacionales como El País y la BBC. El extenso programa incluye actividades gratuitas para niños y estudiantes, contando también con programación en la Ciudad de México, Monterrey y en la ciudad de Dallas, en los Estados Unidos.

En dicho encuentro, las Secretarías de Turismo, Cultura y el Hay Festival a través de sus titulares, firmaron la carta intención que establece como objetivo la colaboración en la promoción y posicionamiento de Querétaro como principal destino de turismo cultural en México; mismo que contribuirá al desarrollo y crecimiento del Estado, ampliando la oferta de la cultura y las industrias creativas en México y el mundo.

Previous Arrancan “Matinés familiares” en la Cineteca Rosalío Solano