NÚMERO: BOL162/DP/2018

La secretaria de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, informó que desde el 3 y hasta el 19 de marzo se lleva a cabo la 11ª edición del Festival de Comunidades Extranjeras con la participación de 75 países, que culminará con la exposición de las comunidades del 16 al 19 de marzo en el estadio Corregidora, donde se espera una afluencia de 80 mil personas y una derrama económica de 14 de millones de pesos.

“El Festival ya inició, del 3 al 19 de marzo empezamos con el encuentro deportivo, el ciclo de cine internacional y el día de ayer tuvimos la caravana internacional que estrenó nueva ruta por Calzada de los Arcos donde tuvimos más de 20 mil personas. Tenemos 75 países participantes, 20 de Europa, 17 de Asia, 21 de América y 17 de África”, detalló en rueda de prensa la funcionaria municipal.

Agregó que como parte del Festival desde el día 9 y hasta el 15 de marzo se ofrece un ciclo de cine en colaboración con Documenta Querétaro, en la Cineteca Rosalío Solano, con entradas gratuitas a las 16:00, 18:30 y 21:00 horas; destacó la proyecciones “Muros”, que se presenta el 13 de marzo a las 21:00 horas; y “El Hombre Nuevo”, que se presenta el 14 de marzo a las 21 horas.

Sobre la caravana internacional que se llevó a cabo este domingo 11 de marzo, recordó que contó con la presencia de 20 mil espectadores, además desfilaron mil personas que representaron a los diferentes países. La exposición se realizará del 16 al 19 de marzo, en la zona oriente del estadio Corregidora, con horarios de 14:00 a 20:00 horas el viernes, y del sábado al lunes de 10:00 a 20:00 horas, con un costo de 25 pesos entrada general y con acceso gratuito para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años.

Respecto al periodo vacacional de semana santa y pascua, del 24 de marzo al 8 de abril, Esther Carboney afirmó que se espera una ocupación hotelera del 70 por ciento en general y los días 29, 30 y 31 de marzo se estima un promedio de ocupación hotelera del 95 por ciento. Se prevé que visiten la ciudad más de 160 mil turistas noche, con promedio de estadía de 2.5 días. Por lo que se estima un incremento de entre el 8 y el 10 por ciento con respecto a 2017.

Entre los eventos que mencionó para Semana Santa y Pascua están la edición 52 de la Procesión del Silencio el viernes 31 de marzo, que inicia en el Templo del Calvarito y se espera una asistencia de 30 mil personas. También está el Romancero Vía Dolorosa, un recital de poemas de las 14 estaciones del viacrucis. La exposición de artes plásticas de Linda Sánchez, sobre la importancia de la mujer en la cultura purépecha, otomí y mazahua, en el Museo Regional hasta el 8 de abril de 09:00 a 18:00 horas, entrada gratuita.

Todos los domingos de marzo y abril a las 12:00 horas en el Museo de la Ciudad, se presenta la obra de teatro “Malas Palabras” con la compañía de Ana Bertha Cruces, con un costo de 40 pesos. Los días 14 y 28 de marzo en el Museo de Arte de Querétaro a las 20:00 horas, se presenta la obra “Los tres sueños de Fray Luis Martínez Lucio un instante antes de morir.

Sobre el Parque Bicentenario dijo que en Semana Santa este inmueble estará abierto de 10:00 a 18:00 horas y en semana de Pascua de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, se espera que alrededor de 55 mil personas visiten el parque en esas dos semanas. Finalmente Carboney Echave refirió que para mayor información pueden visitar la página de la secretaría: www.queretarociudad.travel y en la aplicación digital VisitaQro.