Querétaro, Qro., martes 19 de septiembre de 2017.

BOLETÍN SMDIF 083/2017

Se dio el banderazo de salida al primer tráiler de ayuda para los damnificados por el sismo de Oaxaca y Chiapas.

• Cargado con 26 toneladas de ayuda que aportó la ciudadanía, inició su viaje a Asunción Ixtaltepec, en el estado de Oaxaca.

• Hasta el 24 de septiembre se mantendrán abiertos los 8 Centros de Acopio del Municipio de Querétaro para enviar otro cargamento de ayuda, ahora para el estado de Chiapas.

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en compañía de su esposa y Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Tere García de Aguilar, dio el banderazo de salida a un primer tráiler con 26 toneladas de ayuda que envían los queretanos a los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca.

Marcos Aguilar recordó que hace 32 años un fuerte sismo provocó grandes daños y muertes en la Ciudad de México, y que ahora, tras lo ocurrido el pasado 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca, se vuelve a despertar la solidaridad de los mexicanos en los momentos más críticos.

“Los desastres naturales no se pueden predecir, pero lo que sí podemos hacer es mantener vigente nuestro espíritu de ayuda, para organizarnos a favor de nuestros hermanos que han sido lastimados”, dijo el Presidente Municipal al explicar los motivos para instalar los 8 centros de acopio que esta mañana ya envían el primer embarque de ayuda para el municipio de Asunción Ixtaltepec, en el estado de Oaxaca.

El Alcalde de Querétaro agradeció a las grandes empresas y comercios, así como a los ciudadanos en general que han aportado su ayuda. También dio gracias a los medios de comunicación que al informar sobre la situación que priva en Chiapas y Oaxaca tras el sismo, y dar cuenta de las colectas que se han dispuesto; la población está sensibilizada y ha brindado su apoyo.

“Cuando México recibe los golpes más fuertes, es cuando respondemos con mayor grandeza, y Querétaro siempre ha estado a la cabeza de estos esfuerzos”, comentó Marcos Aguilar Vega al agradecer también al personal del Municipio que dedicó tiempo y esfuerzo en la organización de los centros de acopio.

Tras conocerse las consecuencias del sismo en municipios y comunidades de Oaxaca y Chiapas, el Gobierno Municipal dispuso la apertura de 8 centros de acopio en las Delegaciones Municipales y en el Centro Cívico, lugares a los que se volcó la ciudadanía para hacer entrega de más de 73 mil 868 piezas de ayuda diversa.

En tanto se recibían los apoyos, el Gobierno Municipal de Querétaro se puso en contacto directo con el Gobierno del Estado de Oaxaca para definir que la ayuda que salió este día de Querétaro se dirija al municipio de Asunción Ixtaltepec.

En este sentido, la Presidencia Municipal de Querétaro realizó la compra de 500 tiendas de campaña, mil 700 colchonetas y 500 cobijas, que de acuerdo con las autoridades de Oaxaca son algunos de los artículos que también están requiriendo los damnificados por el sismo.

Entre los donativos recibidos también se destacó el apoyo de la empresa de transportes Egoba que facilitó el tráiler para el traslado a Oaxaca, así como la aportación de empresas como: Idaly Medical, Plastic Omnium, Bodegas El Forastero, VICMA S.A de C.V., y el Instituto Mexicano de Oftalmología.

Asunción Ixtaltepec está ubicado al norte del municipio de Juchitán y donde de acuerdo con reportes periodísticos y de las mismas autoridades, se tendrá que demoler el 70 por ciento de las viviendas, debido al grado de afectación que les provocó el sismo del pasado 7 de septiembre, así como las constantes réplicas que no dejan de sentirse aún.

El Gobierno Municipal mantiene su llamado a la ciudadanía para que lleve su ayuda, antes del domingo 24 de septiembre, a cualquiera de los 8 centros de acopio con que se cuenta y que son: el Auditorio del Centro Cívico y las instalaciones de las 7 Delegaciones Municipales. El horario de recepción de artículos es de 8 de la mañana a 4 de la tarde.