NUMERO: BOL.725/DP/2017

Querétaro cuenta con 69 nuevos policías, se trata de la segunda generación de alumnos del programa de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal, a quienes el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega les tomó protesta de Ley como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En su mensaje ante los nuevos policías y sus familiares, el alcalde dijo a los elementos que hoy asumen responsabilidades de cara a todos los habitantes, luego de haber enfrentado y superado obstáculos y metas para llegar aquí.

Les reconoció las muestras de entrega por Queretaro que dieron el pasado 27 de septiembre, fecha en que estaba programada esta graduación, y que ante la contingencia pluvial que se vivió, fue necesario posponerla para salir a ayudar a los ciudadanos afectados.

“Nuestros alumnos que hoy serían policías nos apoyaron y se graduaron de cara a los ciudadanos”, expresó Marcos Aguilar Vega, quien consideró que su participación en las labores de apoyo fue muestra del compromiso que tendrán día a día con la corporación.

“Ustedes hoy asumen uno de los retos más importantes de su vida: recuperar la confianza que requiere una institución policíaca, cada uno de nuestros nuevos policías debe entregarse todos los días a esta vocación”, señaló al hacerles un llamado a trabajar con el mayor entusiasmo y resaltar que hicieron una elección correcta al ser parte de una corporación que se ha erigido con años de trabajo y que “dependerá de ustedes que se mantenga en esos niveles y crezca aún más”.

En su intervención el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, indicó que a través del Instituto Profesional de Carrera Policíal se les dotó de las herramientas teóricas y prácticas para que sean policías preparados.

“Incorporados al Sistema de Justicia Penal, al sistema queretano Cosmos, al estar homologados al programa de formación inicial único, determinado por el instituto de Formación Policial de la secretaría de Seguridad Ciudadana y en cumplimiento a la instrucción del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se impulsó un nuevo modelo de profesionalización integral para nuestra corporación, desde la creación del Instituto, pasando por la construcción de la subcomandancia de entrenamiento y desarrollo policial que está en curso, además de alcanzar la facultad de poder egresar a Técnico Superior Universitario en Policía Municipal, que no ha sido fácil”.

Señaló que a lo largo de 6 meses, cursaron 39 unidades temáticas que se traducen en 1,270 horas de capacitación con alto grado de complejidad y que en esta segunda etapa se incorporan como policías en activo en su carácter aún de alumnos en el programa de Técnico Superior Universitario de Policía Preventivo que cumplirán con los criterios académicos para su titulación, así como con la evaluación de desempeño académico y operativo por parte de la comisión del Servicio de Carrera Policial, para obtener su nombramiento definitivo al concluir con esta etapa práctica.

“Estos 69 jóvenes están listos para salir a salvaguardar lo más importante de nuestro municipio: su gente”, expresó al referir que son mujeres y hombres valientes dispuestos a entregar incluso su vida para salvaguardar a otros.

El regidor Felipe Fernando Macías Olvera, expresó que ahora tendrán la dicha de proteger la vida de los demás y que representan la esperanza de un mejor Querétaro. Consideró que es día también para recordar a Rodrigo Cabello Segundo y Jesús Olguín Ibarra, policías que representaron los valores de la Guardia Municipal y proteger a quienes los necesitaban.

La policía Andrea Ugalde García expresó ante sus colegas que este es un día en que deben reconocer sus esfuerzos y batallas que ganaron día a día.

“Hoy ya somos policías, hoy pertenecemos a una familia, hemos sacrificado tiempo con nuestra familia y seres amados. Hoy es un día en que esos esfuerzos y frutos se ven reflejados. Hemos sacrificado, pero también hemos aprendido que cada día de esfuerzo vale la pena”.

Dijo que este es el principio para una meta y los llamó a seguirse actualizando, además reconoció el apoyo de las familias que los impulsaron a seguir.

Estuvieron presentes Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Alejandro Echeverria Cornejo, Fiscal General; el Secretario de Gobierno Municipal, Manuel Velázquez Pegueros; Juan Fernando Plaza Arias, director de la Guardia Municipal; coronel de Arma Blindada D.E.M. Omar González Zamora, comandante del 4o Regimiento Blindado.