NÚMERO: BOL554/DP/2017

El Municipio de Querétaro trabaja en la rehabilitación de 18 bordos para este año, de los cuales 17 ya han sido intervenidos, dio a conocer Jorge Olaf Oropeza Leal, director de Desarrollo Rural y Agropecuario de la secretaría de Desarrollo Sostenible, quien señaló que este mes concluye el contrato por lo que se encuentra en tiempo de dar cumplimiento para terminar de intervenir el bordo número 18, con una inversión total de 2 millones de pesos.

Explicó que como parte de esos trabajos, se enfocan en verificar las cortinas, en algunos casos se ha retirado azolve para tratar de dar más capacidad de agua a los mismos, y se revisan las llegadas de agua, las cuales son dirigidas para que tengan una mejor afluencia.

“Los bordos que monitoreamos son principalmente de uso de abrevadero, de la comunidad, independientemente de que algunos por su posición no ayudan a hacer un control de avenidas de aguas”, agregó.

Indicó también que de los 104 bordos de uso agropecuario que tiene el municipio de Querétaro, hasta el momento, 99 contienen agua, 5 bordos aún continúan sin agua, y 17 que están al 100 por ciento de su capacidad.

“El promedio de todos estos bordos nos da, entre los que están totalmente llenos y los que todavía tienen poco líquido, 51 por ciento, algunos de ellos ya están vertiendo agua de manera natural, y de acuerdo a su diseño”, indicó el funcionario.

Añadió que en esta administración, van 32 bordos rehabilitados, y se estaría llegando al número 33 esta semana, con más de 32 mil beneficiarios.

Respecto a las presas de Estancia La Rochera; la presa el Meco en el Ejido de San Isidro el Viejo; la presa San José, en Pie de Gallo; la presa Dolores en el Parque Bicentenario; Luis Alfonso Alvaradejo García, Enlace de Infraestructura Agropecuaria, indicó que ya están vertiendo, pues se encuentran al 100 por ciento, al igual que las presas de El Cajón y de Los Ángeles.