NÚMERO: BOL164/DP/2018
El secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, entregó un reconocimiento al oficial de policía Hugo Ángel López Ortega, por salvar la vida de una persona el pasado 7 de marzo en la colonia Carrillo Puerto, utilizando la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) solo con las manos y después apoyándose con el desfibrilador externo automático (DEA); por lo que se informó que el municipio avanza en ser una ciudad cardioprotegida y ya se han capacitado a 21 mil 197 personas con esta técnica que ayuda a salvar vidas.

Al respecto Manuel Velázquez afirmó en rueda de prensa que ciudad cardioprotegida más que ser un programa de gobierno, es la oportunidad de salvar vidas; y que al iniciar con esta estrategia, los cuestionamientos tuvieron más que ver en cómo capacitar al mayor número de personas, cuántos desfibriladores colocar y sus ubicaciones, más que pensar en la inversión que significaría, porque dijo, al igual que el programa “Tómate la vida en serio”, ponerle costo a la vida de una persona es imposible.

“Un caso de éxito acaba de ocurrir en días pasados cuando un compañero de Seguridad Pública Municipal brindó el auxilio a un ciudadano en estado inconsciente, aplicando los conocimientos adquiridos en el programa ciudad cardioprotegida, procedió a dar la atención mediante maniobras de RCP y uso del DEA logrando así reestablecer sus signos vitales, con un enorme gusto, puedo decir que dicha persona se encuentra estable”, señaló.

En ese sentido recordó que el programa tiene el objetivo de salvar vidas, por lo que hizo un llamado para conocer más acerca de las técnicas de RCP y el uso del DEA para que la posibilidad de salvar vidas sea mayor. Por lo que reafirmó el compromiso de capacitar a la mayor cantidad de personas, “…salvar una vida a través del conocimiento en el uso de un desfibrilador y técnicas como el RCP, debe ser parte de la cultura de México”, concluyó.

En su intervención el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza, explicó que los beneficios del programa ciudad cardioprotegida es de que existan lugares públicos protegidos, personal capacitado, salvaguardar vidas, exista coordinación entre dependencias gubernamentales y exista una cultura de prevención.

Informó que se han capacitado a 21 mil 197 personas, de los cuales 851 son trabajadores del municipio, 2 mil 250 personas de Herman México, por lo que se han visitado 37 empresas y dependencias de gobierno; también se han capacitado a 200 policías, 50 operadores de la línea de emergencia 9-1-1; en 2017 se instalaron 93 desfibriladores externos automatizados y en 2018 se colocarán otros 92.

Indicó que el pasado 7 de marzo en la colonia Carrillo Puerto el agente de seguridad, Hugo Ángel López Ortega, recibió el reporte de que una persona presentaba problemas respiratorios al interior de su camioneta, al percatarse de que no tenía signos vitales procedió a aplicar RCP solo con las manos, después hizo uso del DEA y se iniciaron labores para restauración de ritmo cardiaco, para lograr reestablecer los signos vitales del paciente, previo al arribo de personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Finalmente se informó que el paciente se encuentra en terapia intensiva, en apartado post paro, presentando signos estables. En la rueda de prensa también estuvieron presentes, Carlos Casillas Cuellar, director del Centro Regulador de Urgencias Médicas; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz; y el policía Hugo Ángel López Ortega.