Reconocen a Policías Municipales de Querétaro por su labor como primeros respondientes en el Sistema Cosmos

NUMERO: BOL.299/DP/2018

• A través del Modelo de Operación Policial, 320 mil ciudadanos han sido beneficiados: ECS

El presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada junto con el Secretario General de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, Juan Martín Granados Torres, encabezaron la entrega de reconocimientos a 100 elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro por su colaboración permanente en el Modelo de Operación Policial (MOP) del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) Modelo Querétaro, en calidad de primer respondiente e iniciadores fundamentales del proceso penal.

En su intervención, el alcalde capitalino destacó que el estado de Querétaro, ha registrado el mayor avance en el país en cuanto a la implementación del nuevo sistema de justicia, tal como lo reconoció el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”, al reiterar que es de vital importancia dar seguridad y confianza a los ciudadanos de Querétaro, para que puedan salir a las calles y hacer su vida de forma tranquila.

Detalló que con el Sistema Cosmos se han podido beneficiar alrededor de 320 mil ciudadanos, lo que ha permitido que las víctimas de delitos puedan ser escuchadas y atendidas.

“Dentro de este nuevo sistema, el gobierno municipal cumple una función fundamental, a raíz de esto, el municipio tiene más responsabilidades en materia de seguridad, justicia y cumplimiento de la ley; lo que nos exige incrementar nuestra capacidad de adaptación pero sobre todo de respuesta y lo más importante nos exige un nivel de profesionalismo mayor para cumplir de manera puntual a lo que los ciudadanos nos demandan”, destacó Corea Sada.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, indicó que se consolida en la capital el “Modelo de Justicia Penal Querétaro Cosmos, esto a dos años de su implementación, mismo que ha sido desarrollado para impartir una atención integral a la víctima.

Ferrusca Ortiz explicó que este modelo de operación policial permite brindar atención por delitos de índole patrimonial, vía tableta electrónica, mismo que ha permitido agilizar la atención ciudadana en un tiempo máximo de 45 minutos.

“Con la entrada de operación del Modelo Operación Policial, se ha dado accesibilidad a la denuncia del ciudadano, en el lugar mismo de los hechos, lo cual ha reflejado en el incremento en la recepción de denuncias en un 35 por ciento, logrando abatir la cifra negra en esa misma cantidad sin que la tasa de denuncias haya variado”, resaltó.

El secretario general de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado y Coordinador del Modelo Querétaro del Sistema Justicia Penal “Cosmos”, Juan Martín Granados Torres, reconoció a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como por su efectiva intervención en la implementación del sistema de justicia acusatoria.

“Hoy, la organización ‘México Evalúa’, que es acompañada por 190 organizaciones civiles, después de revisar todos los modelos de operación dice que ustedes son parte de la mejor policía trabajando la justicia acusatoria del país. Su responsabilidad primaria es la seguridad pública, que los espacios públicos, las calles las plazas se mantengan en tranquilidad y en paz para la convivencia de la familia”.