Reciben Distintivo Equilibrio Trabajo-Familia 39 centros de trabajo

Primer municipio en el estado y el segundo a nivel nacional en reconocer a las empresas que facilitan el equilibrio Trabajo-Familia

FECHA: 07 de febrero de 2018

NUMERO: BOL.101/DP/2018

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, entregó el Distintivo Municipal Equilibrio Trabajo Familia a 39 centros de trabajo que desde sus políticas internas y prácticas laborales, favorecen una conciliación entre la vida laboral y la vida familiar de sus colaboradores.

En su mensaje Marcos Aguilar destacó que hoy el municipio de Querétaro se convierte en el primer municipio del estado, y el segundo a nivel nacional, que implementa un mecanismo para reconocer a las empresas que facilitan la conciliación trabajo-familia.

Reiteró que la conciliación trabajo-familia sigue siendo un tema pendiente en nuestro país, y existen pocas iniciativas que tengan como núcleo lograr este equilibrio tan importante.

“Nuestro objetivo es distinguir, mediante un proceso sencillo y amigable, a quienes están dispuestos a formar parte de este nuevo pacto social donde se privilegia a la familia, como principio y fin de nuestra vida en sociedad”, aseguró.

Por ello hizo un reconocimiento especial a los 39 centros de trabajo que recibieron el Distintivo Equilibrio Trabajo-Familia y les aseguró que al favorecer a la familia, están contribuyendo a hacer de esta ciudad un lugar más seguro, más justo y más humano.

El presidente municipal reiteró que apostar por la familia es apostar por nuestro futuro y por el futuro de nuestros hijos, e invitó a todas las empresas galardonadas a seguir con esta importante labor.

“Únicamente  juntos, en una coalición cívica por la familia, tendremos la fuerza suficiente para reconstruir nuestro tejido social y transformar, desde el núcleo, nuestra realidad”, concluyó.

Cabe destacar que los beneficiarios de este distintivo son 7 mil 281 colaboradores de los diversos centros de trabajo que abarcan diferentes giros como industria automotriz, eléctrica, electrónica y química, así como comercios, hoteles, restaurantes, centros de investigación e instituciones educativas de todos los niveles, tanto públicas como privadas, servicios profesionales de salud, despachos contables y fiscales, instituciones de desarrollo de la mujer, servicios funerarios,  e incubadoras de empresas.

Hasta el momento se encuentran inscritos 52 centros de trabajo, en el que el beneficio alcanzará a más de 15 mil colaboradores, puesto que para un buen desempeño el trabajador requiere desarrollarse de manera el ámbito familiar y laboral se encuentren en un balance adecuado, teniendo beneficios a nivel personal, familiar, laboral y social.

Para que un centro de trabajo pueda hacerse acreedor a este distintivo, debe haber culminado satisfactoriamente con un sencillo proceso y en cumplimiento de tres criterios obligatorios: brindar licencia de maternidad y paternidad, facilitar periodos de lactancia y otorgar algunos permisos para atender eventos escolares y familiares.