FECHA: 30 de enero de 2018

NÚMERO: BOL081/DP/2018

Recibe el municipio de Querétaro la sexta recertificación de Calidad Ambiental, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, convirtiéndose en el único municipio del país en lograr esta certificación por sexta vez.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, aseguró que son varias las acciones que se han tomado para mantener y mejorar las condiciones de desempeño ambiental, y así ayudar con la protección y preservación de la riqueza natural, prueba de este trabajo es el certificado que hoy se entrega, pues desde 2005 se participa voluntariamente en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

“Gracias a este esfuerzo, hoy recibimos la sexta recertificación de Calidad Ambiental, nivel de Desempeño Ambiental 1 en Manejo Integral de Residuos, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y nos convertimos en el único municipio del país que ha conseguido este reconocimiento por sexta vez”, apuntó el alcalde.

El presidente municipal aseguró que es un honor recibir este certificado que garantiza, de forma imparcial, que el manejo integral de los residuos en el municipio de Querétaro es uno de los más ordenados, ecológicos y eficientes de todo el país.

“Esta recertificación es un aliciente más que confirma nuestra determinación de luchar, en todos los frentes, para que el municipio de Querétaro sea el municipio más eficiente, limpio y sostenible del país”, dijo.

Marcos Aguilar recordó que en el municipio se generan todos los días mil 59 toneladas de residuos sólidos, lo que representa el 60 por ciento de los generados en el estado. Por lo que en el gobierno a su cargo se han fijado la meta de manejar esos residuos sólidos de principio a fin de la forma más eficiente y sostenible posible.

Por ello se ha realizado una reingeniería en el servicio público a cargo del municipio, que además de equilibrar las finanzas municipales permitió llegar a más hogares y lograr un manejo más ecológico de los residuos.

Para logar un manejo más ecológico de los residuos, explicó, se inició con la construcción de la planta de separación de residuos sólidos más moderna de América Latina, con la que se procesarán mil 200 toneladas de basura cada 14 horas, lo que significa aprovechar hasta 70 por ciento de los residuos sólidos urbanos.

Otra de las acciones, recordó Marcos Aguilar, fue la instalación de 50 papeleras monumentales que permiten depositar los residuos bajo tierra, lo que implica un ambiente más sano, una mejor imagen urbana y una recolección de residuos más eficiente.

“De esta forma, el municipio controla con eficiencia y orden todo el proceso: desde que un ciudadano deposita la basura en una papelera, hasta que este residuo se recicla, volviendo a ser útil para la sociedad”, aseguró.

El subprocurador de Auditoría Ambiental de PROFEPA, Jaime Eduardo García Sepúlveda, señaló que en México hemos avanzado en los últimos años en el manejo adecuado de los residuos sólidos, y apuntó que en el país en la mayoría de las ciudades grandes se maneja de manera adecuada la recolección de los residuos, aunque no la disposición de los mismos, siendo este un pendiente, pero no en Querétaro.

“Es muy importante poder llegar a las metas que uno se plantea, pero no solamente eso, sino mantenerse”, dijo al reconocer al municipio de Querétaro que ha trabajado cada vez con mayor ahínco en los procesos.