Recibe Luis Nava la Escoba de Platino 2024

• Reconocen al Municipio de Querétaro por la innovadora implementación de papeleras solares.

• Luis Nava refrendó su compromiso de trabajar hasta el final con proyectos que beneficien a las familias queretanas.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, recibió la Escoba de Platino 2024 que entrega la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS®), por su innovación en la “Implementación de papeleras solares para optimizar la gestión de residuos sólidos”.

En el evento celebrado en la ciudad de Madrid, España, Luis Nava reconoció el trabajo del equipo de Servicios Públicos Municipales y destacó la obligación de su administración con la innovación y la sustentabilidad, por lo que reafirmó su compromiso de trabajar hasta el final en proyectos que beneficien a los ciudadanos y al medio ambiente.

Con este premio, el Municipio de Querétaro suma nueve reconocimientos de manera consecutiva. En 2008 recibió la Escoba de Plata, en 2010 la Escoba de Oro, y la Escoba de Platino en 2012, 2014, 2016, 2018, 2020-2021 y 2022.

La Escoba de Platino 2024 reconoció al Municipio de Querétaro por la instalación y operación de 400 papeleras solares, con 50 unidades adicionales pendientes para colocarse en Paseo 5 de Febrero, y que destacan por su avanzada tecnología de compactación y eficiencia. Estas papeleras aumentan la capacidad de almacenamiento hasta cinco veces más que una convencional y ayudan a reducir emisiones de gases de efecto invernadero además de prevenir el desbordamiento de residuos. Cada unidad tiene una capacidad de hasta 600 litros y está equipada con sensores que monitorean los niveles de llenado en tiempo real.

Estas papeleras incluyen dos compartimentos: uno para residuos generales y otro para materiales reciclables. Además, poseen un sistema automatizado de compactación y un contenedor para colillas de cigarro. Están construidas con materiales reciclados y resistentes a condiciones climáticas adversas, y están ubicadas en plazas públicas, parques, recintos para eventos masivos y centros culturales y deportivos de la ciudad.

El galardón Escoba de Platino se otorga cada dos años desde 1987 por ATEGRUS®, con sede en España. Este premio reconoce a instituciones y organismos que destacan por sus iniciativas en la mejora de la gestión de residuos urbanos, limpieza y aseo urbano, premiando los esfuerzos realizados para fomentar los avances tecnológicos y la concienciación que mejoran nuestra calidad de vida y la sostenibilidad.

Anterior SSPMQ remitió a la Fiscalía del estado a 55 personas, en la semana del 10 al 16 de junio

Contactos y Atención Ciudadana ​

Atención Ciudadana: 442 238 7770 o al  070

Línea Única de Emergencias: 9-1-1