Realiza Municipio de Querétaro el Conversatorio Acciones por la Integridad Policial y Confianza Ciudadana

• Con estas acciones se busca reforzar el actuar policial y fortalecer la confianza ciudadana.

Con el objetivo de procurar el fortalecimiento y regulación del actuar policial y fomentar la confianza de la población, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal organizó el primer Conversatorio Acciones por la Integridad Policial y Confianza Ciudadana, con la participación de expertos en responsabilidades de servidores públicos, disciplinario policial y en materia de Derechos Humanos.

Al dar la bienvenida al Conversatorio que se realizó de manera virtual, el Presidente Municipal de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, destacó la relación de confianza y corresponsabilidad que debe de existir entre las instituciones y los ciudadanos, siendo estos últimos un factor fundamental de participación en la seguridad, por lo que llamó a la ciudadanía a acrecentar el hábito de la denuncia.

“Es indispensable promover la cultura de la denuncia y contar con la participación de la ciudadanía, por ejemplo, en esquemas de prevención, y por el otro, refrendar junto a la legalidad, la objetividad, la eficiencia y el profesionalismo los principios de honradez, ética de servicio y respeto a los derechos humanos en el actuar policial. De ahí la relevancia de la pluralidad de voces que estarán presentes en este conversatorio”, comentó.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortíz, dio a conocer que con este Conservatorio inició también la campaña “ValorEs Protegerte” , la cual resalta como factor fundamental el capital humano de las corporaciones policiales y que buscará promover acciones para el fortalecimiento de la confianza ciudadana a través de la cultura de la legalidad, acercando los canales institucionales para la denuncia, así como fortalecer los mecanismos internos para transparentar el actuar policial bajo la línea de corresponsabilidad con la ciudadanía.

Juan Luis Ferrusca recordó que el Municipio de Querétaro se ha ocupado en priorizar la prevención de la seguridad, además invertir en más y mejor equipamiento, así como el fortalecimiento constante del capital humano, con lo que se consiguió, por ejemplo, que el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocaran a la Policía Municipal en el segundo lugar entre 30 corporaciones municipales, por sus buenas prácticas en la implementación del Modelo Nacional de Justicia Cívica.

En este primer Conversatorio Ciudadano se contó con la participación de la Dra. Roxana Ávalos Vázquez, Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; Benjamín Vargas Salazar, Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción del Estado de Querétaro; y la Mtra. Angélica Pérez Ávila, Directora de Visitaduría Interna de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

[rd_images_gallery images=”78043,78044,78045″]
Anterior Del 25 al 28 de marzo, el Festival de Comunidades Extranjeras 2021