FECHA: 03 de agosto de 2018

NUMERO: BOL.233/DP/2018

 

Realiza IMFAMILIA coloquio “Lactancia Materna: Importancia nutricional y afectiva”

 

El Instituto Municipal de la Familia, realizó el coloquio “Lactancia Materna: Importancia nutricional y afectiva”, con el propósito de sensibilizar, concientizar y reafirmar la gran importancia que tiene la lactancia materna en la sociedad como la mejor opción en la crianza y desarrollo de los niños, informó la directora IMFAMILIA, María del Carmen Ortuño Gurza.

Desde el año 1990 se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia del 1° al 7 de agosto, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. Actividad impulsada por más de 170 países y está destinada a fomentar la lactancia materna o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Ortuño Garza destacó que dicho coloquio será enriquecido, con la intervención del Centro de Neurodiagnóstico y Neuropatía (CENENE) abordando el tema: “Como identificar Daño Neurofisiológico en el Recién Nacido”.

La funcionaria recordó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México sólo el 14.4 por ciento de los bebés son amamantados exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida, el más bajo en Latinoamérica y el 20 por ciento de los bebés son lactados de manera mixta en el mismo período de edad.

Por lo anterior, hizo referencia a la Iniciativa Mundial Sobre Tendencias de la Lactancia Materna, donde México obtuvo una calificación de 4.9 en una escala de 0 a 10 después de una la evaluación de 15 indicadores. Entre los motivos más frecuentes para no amamantar, el tema laboral es el principal, seguido de aspectos prácticos, ya que se considera erróneamente que puede ser más problemático, y en último lugar se encuentran los problemas de salud como la intolerancia a la lactosa por parte del bebé, o afectaciones específicas en la madre.

Dijo que la superioridad de la lactancia materna frente a la lactancia artificial es innegable. Aunado a ello, desde el aspecto nutricional, los beneficios de la leche materna se han resaltado con mayor énfasis, porque sus componentes actúan como protectores antiinfecciosos y antiinflamatorios.

Finalmente la directora de IMFAMILIA, resaltó que desde el aspecto emocional, los beneficios son superiores a los nutricionales, ya que la construcción del vínculo materno-infantil favorece el desarrollo de la personalidad del lactante porque le aporta seguridad y bienestar, lo que influye de manera directa en su capacidad para establecer relaciones positivas a lo largo de su vida. Cuando los vínculos son sanos, la persona es capaz de establecer un buen ajuste social.