FECHA: 19 de julio de 2018

NUMERO: BOL.221/DP/2018

La administración municipal 2015-2018 está lista para iniciar con el proceso de entrega recepción, anunció el auditor municipal de Fiscalización Óscar Rangel González, quien al lado de Jorge Luis Alarcón Neve, coordinador de la Comisión de Entrega para el proceso, y Miguel Parrodi Espinoza, coordinador de la Comisión de Recepción, explicó los fundamentos y acciones que se habrán de realizar para cumplir con la ley.

Óscar Rangel explicó que el proceso, según la Ley, podrá iniciarse una vez que la autoridad entrante haya sido legalmente reconocida, lo cual ya sucedió cuando el presidente electo recibió la constancia de mayoría por parte de la autoridad electoral competente.

Recordó que la ley señala que debe haber este proceso en dos momentos, cuando un servidor público se separe de un cargo por cualquier circunstancia, y el otro cuando se da el término e inicio de un ejercicio constitucional.

Para este proceso de entrega, explicó, se deberán integrar dos comisiones, una de entrega y otra de recepción, compuesta mínimo de 5 personas, comisiones que ya han sido formadas.

La comisión de entrega compuesta por Jorge Luis Alarcón Neve, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, Manuel Lorenzo Velázquez Pegueros, Rubén Álvarez Lacuma y Daniel Rodríguez Parada, mientras que la comisión de recepción está integrada por Miguel Parrodi Espinoza, Apolinar Casillas Gutiérrez, Darío Malpica Basurto, Ana Osornio Arellano y Patricia Vázquez Chávez.

“La Ley también nos señala que deberá intervenir el Órgano Interno de Control, en el caso del municipio de Querétaro la Auditoría de Fiscalización que me honro en representar”.

Además, explicó que el objeto de la entrega recepción es justamente entregar los recursos materiales, financieros, humanos, informáticos, toda la documentación, información, el estado que guardan los asuntos que les han sido confiados a los servidores públicos en funciones.

El hecho de que se nombren las comisiones desde ahora, explicó el auditor, es principalmente para que los servidores públicos entrantes vayan poniéndose al tanto del estado que guardan los asuntos en la administración y esto tenga continuidad una vez que se haga el relevo que por ley se establece.

“Para los servidores públicos es fundamental este momento de la entrega porque es el punto de partida para asumir su nueva responsabilidad”, aseguró.

Las acciones preparatorias para la entrega de la administración pública, dijo, son las recopilaciones de información en las áreas, ordenando situaciones que no pudieran estar integrados, así como simulacros del procedimiento, donde se han detectado situaciones que habrán de corregirse.

Además, explicó, se trabajó un manual de procedimientos para implementar un sistema electrónico de entrega recepción, que fue facilitado por la Secretaría de la Contraloría del Ejecutivo, tropicalizándola al municipio a través del área de Sistemas.

En cuanto a la documentación, dijo, será entregada mediante 39 formatos de uso múltiple, FUM, que estarán a cargo de cada dependencia y organismos. Aunado a esto, aseguró, se están realizando capacitaciones con directores de área para sensibilizar sobre la importancia que tiene el proceso de entrega recepción y mostrar cómo se debe utilizar el sistema digital.

Finalmente aseguró que a finales de julio y principios de agosto se realizará el segundo simulacro, lo cual “prácticamente nos dejaría listos para la entrega constitucional”, por lo que la administración se enfocará solamente a actualizar documentos como asuntos en trámite, que día con día van modificándose.

En cuanto a la fundamentación recordó que intervienen 4 ordenamientos legales, la Constitución Política del Estado de Querétaro, la Ley de Entrega Recepción, la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos y el Manual de Procedimientos para la Entrega Recepción de la Administración Pública del Municipio de Querétaro.

Sobre el Manual de Procedimientos para la Entrega Recepción de la Administración Pública del Municipio de Querétaro, dijo fue recientemente publicado para aplicar un sistema electrónico que facilitará todo el procedimiento de entrega.