Querétaro, Qro., jueves 6 de abril de 2017.

BOLETÍN SMDIF 027/2017

Se realizó una jornada de salud y servicios en Las Margaritas

• Es una zona con altos índices de marginación, y es la principal expulsora de niños y niñas que trabajan en calles y cruceros de la ciudad.

Como parte de la atención integral que se está procurando en la colonia Las Margaritas, la Delegación Municipal de Epigmenio González, con el apoyo del DIF Municipal, la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal y diversas instancias públicas y privadas, llevó a cabo una Feria de la Salud en beneficio de los habitantes de la zona.

En esta jornada se ofrecieron servicios de limpieza y salud bucal, revisión médica general, servicio de farmacia, pláticas de planificación familiar, pruebas rápidas de VIH y revisiones oftalmológicas. También se ofreció vacunación antirrábica para mascotas.

En un breve recorrido por los stands, el Delegado de Epigmenio González, Oscar Gómez Niembro, acompañado por la Directora General del DIF Municipal, Josefina Esteva Navarro, agradeció el apoyo de las distintas instancias del Gobierno Municipal y Estatal que se sumaron a esta Feria de la Salud.

Por parte del DIF Municipal acudió personal de las Coordinaciones de: Protección a la Infancia en Riesgo Social; de Atención Familiar y Desarrollo Infantil; de Alimentación y Desarrollo Comunitario; y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que ofrecieron servicios de orientación jurídica, nutricional, y de corte de cabello a cargo de mujeres que participan en los talleres de capacitación.

De acuerdo con el censo que levantó la Universidad Autónoma de Querétaro el año pasado, Las Margaritas es una de las principales zonas expulsoras de niños, niñas y adolescentes que trabajan en las calles y cruceros de la ciudad, de ahí que como parte de la estrategia de la campaña “No les des, ¡apóyalos!”, se impulsan este tipo de acciones para brindar un mayor apoyo a las familias de esta zona con alto grado de vulnerabilidad.

La Presidencia Municipal de Querétaro también ha desarrollado diversas acciones que buscan mejorar la calidad de vida de las familias de esta zona, tales como: operativos preventivos de robo a casa habitación, de ingesta de bebidas alcohólicas o enervantes en las calles; talleres de prevención de conductas de riesgo y torneos deportivos para fomentar la sana convivencia y la prevención de adicciones.